Home

Noticias

Artículo

Informe de BP sobre vertido en el Golfo de México

BP esquivó el miércoles la culpa por el estallido de la plataforma que llevó al peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos, al publicar un reporte interno que dijo que la contratista de perforación Transocean no había visto las señales de peligro.

8 de septiembre de 2010

Londres.- BP defendió su muy criticado diseño del pozo y dijo que las fallas en la plataforma, operada por Transocean, llevaron a una acumulación de gas en la plataforma, creando las condiciones para el estallido.

"A lo largo de un período de 40 minutos, la tripulación de la plataforma de Transocean no logró reconocer el flujo de hidrocarburos al pozo y actuar", dijo BP en un comunicado.

BP también cuestionó la cimentación del pozo, realizada por Halliburton, y repitió sus críticas anteriores al sistema para evitar reventones, una pieza clave de equipo operada por Transocean.

BP aceptó que sus representantes, en conjunto con Transocean, habían interpretado incorrectamente una prueba de seguridad que debería haber avisado sobre el riesgo de una explosión.

"Para decirlo en forma simple, hubo un mal trabajo de cimentación", dijo el presidente ejecutivo Tony Hayward en una declaración.

"Parecería poco probable que el diseño del pozo contribuyó al incidente, ya que la investigación halló que los hidrocarburos fluyeron hacia arriba por el revestimiento de producción a través del fondo del pozo", agregó Hayward.

La plataforma de perforación Deepwater Horizon estalló el 20 de abril, matando a 11 trabajadores. Se hundió dos días después, desatando una marea negra que duró hasta que el pozo fue tapado el 15 de julio, luego de que 4,9 millones de barriles de petróleo se esparcieran por el mar.

La semana pasada BP dijo que había gastado US$8.000 millones hasta ahora en respuesta al derrame, pero los analistas prevén que el costo final ascienda a decenas de miles de millones de dólares.

REUTERS