Home

Noticias

Artículo

Informan que allanan empresa estatal argentina por caso maletín

El tema del maletín ha provocado la peor tirantez diplomática de las últimas décadas entre la Argentina y Estados Unidos.

5 de enero de 2008

Buenos Aires_  La empresa estatal de energía Enarsa fue allanada por orden de un juez federal dentro de una investigación por un maletín con 800.000 dólares que el empresario venezolano-estadounidense residente en Guido Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente en agosto en un vuelo desde Caracas.

El diario Perfil, sin citar ninguna fuente, destaca el sábado que ese allanamiento se hizo el jueves por orden del juez federal Jorge Ballestero, a pedido del fiscal Gerardo Di Massi.

La AP trató de comunicarse telefónicamente con Enarsa, pero un sistema pre-grabado de respuesta automática rechazó los intentos por hablar con algún directivo.

Ballestero y Di Massi tampoco fueron ubicables.

Perfil dice que en ese allanamiento "los investigadores buscaban documentación sobre los diferentes viajes a Venezuela que realizaron los funcionarios de la empresa estatal y los detalles de las misiones comerciales".

El gerente de Relaciones Institucionales de Enarsa, Carlos Davidson, dijo a Perfil, según ese diario, que "no hubo ningún allanamiento".

"Lo que pasó es que vinieron tres auxiliares de la Justicia con un requerimiento judicial para que se les facilite una información, y nosotros les entregamos todo lo que pidieron porque no tenemos nada que ocultar", agregó el funcionario.

Antonini Wilson estaría radicado en Miami.

El 31 de diciembre pasado, la embajada argentina presentó un segundo exhorto diplomático para la extradición de ese empresario, según dijo la Cancillería.

El nuevo pedido de extradición de la jueza María Marta Novatti es por el delito de lavado de dinero. El anterior, presentado en septiembre y todavía no respondido por la justicia estadounidense, era por contrabando.

Antonini Wilson, actualmente testigo protegido del Departamento de Justicia estadounidense, es el centro de un escándalo político que estalló el 12 de diciembre, cuando un fiscal de Miami difundió que según declaraciones de un detenido, el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández, que había asumido su cargo dos días antes.

La presidenta Fernández calificó las denuncias del fiscal de Miami de "operación basura" y "maniobra de inteligencia", destinada a "disciplinar" a su gobierno por sus posiciones en temas de política exterior.

El tema del maletín ha provocado la peor tirantez diplomática de las últimas décadas entre la Argentina y Estados Unidos.

 

 

 

AP