Home

Noticias

Artículo

Informalidad se multiplica en Navidad

En Bogotá, la calle 53 o "de la Navidad" es la que más sufre las consecuencias de esta forma de trabajo.

18 de diciembre de 2007

Bogotá_ El rebusque en las calles bogotanas como primera opción continúa siendo el talón de Aquiles del desarrollo empresarial y comercial de la capital; caos en la movilidad, desorden, contrabando e inseguridad ocasionada por los tumultos son algunas consecuencias generadas por la ocupación del espacio público.

Los comerciantes de las calles con mayor actividad comercial y afluencia de público, como el sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, Venecia, carrera 13 (Chapinero), el Restrepo y Kennedy al sur de la capital, son los principales afectados con las ventas ambulantes.

En el caso puntual de la ocupación del espacio público en la Calle de la Navidad, “LA 53”, los vendedores informales se multiplican, a pesar de la acción popular que logró la restitución del espacio público sobre el eje de la 53 entre carreras 15 y 24.

De acuerdo con un sondeo realizado por el Área de Investigaciones Económicas de FENALCO Bogotá, en un día normal de la calle 53, entre carreras 16 y 20, se contabilizaron 68 vendedores ambulantes; según los comerciantes los policías bachilleres no logran controlar la situación.

Competencia desleal generada por ventas informales

Al realizar una encuesta de percepción entre los comerciantes de la CALLE 53 se encontró que la mayoría del comercio (89%) tiene presencia de vendedores ambulantes frente a sus establecimientos, mientras que solo un pequeño porcentaje (11%) dijo no sentirse afectado.


Según la opinión de los comerciantes los vendedores han sido ubicados sobre las carreras (en particular en las esquinas) prohibiéndose su ubicación sobre la calle 53; sin embargo, continúa observándose ventas ambulantes en la calle para la época decembrina, con un agravante: proliferación de la mendicidad y explotación infantil (niños trabajadores o que piden limosna).

Según acuerdo entre las autoridades y comerciantes de la CALLE 53, los últimos no tienen derecho a exhibir mercancía fuera de sus establecimientos, situación que genera competencia desleal por parte vendedores informales que ofrecen mercancía similar y a menor precio.

Así mismo, el 64% de los comerciantes encuestados considera que los vendedores ambulantes afectan las ventas de sus establecimientos, en particular aquellos que venden productos relacionados con la época de navidad como árboles, pie de árbol, muñecos, adornos, cintas, papel regalo y luces, entre otros.