Home

Noticias

Artículo

Información sobre el precio debe incluir impuestos o cualquier cargo adicional

El superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, explicó que las personas que ofrezcan un producto o servicio están obligadas a informar al consumidor, especialmente en la propaganda comercial, el precio del mismo con impuestos, como el IVA, y/o cualquier otro cargo a que hubiere lugar.

30 de abril de 2007

Bogotá.- Ante el creciente número de ofertas y planes de bienes y servicios, la Superintendencia de Industria y Comercio recordó que toda información sobre el precio que se suministre al consumidor debe corresponder al monto total.

A manera de ejemplo, el funcionario indicó: si alguien vende un bien o servicio que cuesta $100 y además debe pagar un IVA del 16%, el precio a informar al consumidor no debe ser $100 sino $116.

Rubio Escobar precisó que la información al consumidor en la propaganda comercial no puede aparecer con asteriscos, ni nada que se parezca, indicando "que no incluye IVA u otros cargos".

Con esta decisión que se encuentra vigente desde hace años, lo que se quiere es hacer un llamado de atención a los productores de bienes y servicios para que entreguen un valor total y no pongan a los consumidores en la tarea de hacer cálculos matemáticos para sacar el precio final, agregó.

La norma prevé que se encuentra prohibida la utilización de marcas, leyendas o propaganda comercial que induzca a error al consumidor en relación con el precio del bien o servicio.

Señaló que bajo ninguna razón los productores de bienes y servicios pueden emplear fórmulas que señalen el valor del producto más IVA sin contemplar el resultado de dicha operación matemática.

Finalmente, precisó que por esta infracción la SIC inició investigaciones a los operadores móviles (Avantel, Comcel, Movistar y Tigo) dentro de las cuales se impartieron las respectivas órdenes administrativas y se impusieron multas que aún no están en firme por haber sido impugnadas.