Home

Noticias

Artículo

Información de Responsabilidad Social de Promigas

Durante 2008, Promigas invirtió $25.204 millones en sus empleados y $73.359 millones en sus audiencias externas, mediante generación de empleo indirecto, ejecución de programas de gestión social, aporte de donaciones y contribuciones y pago de obligaciones con el sector público.

16 de octubre de 2009

El convencimiento de que las organizaciones empresariales no deben ser ajenas a su entorno y sin reemplazar al Estado pueden incidir notablemente en el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes se relacionan con ellas, es la premisa del modelo de gestión social de Promigas.

Es así como durante sus largos años de existencia, esta compañía se ha esforzado por construir y consolidar empresas perdurables, entendiendo la importancia de establecer relaciones respetuosas y de mutuo beneficio con sus funcionarios, accionistas, clientes, proveedores, acreedores, comunidades y sociedad en general.

Relaciones con la comunidad

La gestión social de Promigas se enmarca en un proyecto de Nación convencida de que juega un papel esencial en la construcción y la transformación de la sociedad. A través de su Fundación Promigas, y en concordancia con todas las orientaciones que promuevan la dignidad humana, trabaja con creatividad, disciplina y sencillez en el fortalecimiento integral de las capacidades de las comunidades.

En la agenda social de la organización es prioritario el tema educativo porque con ello contribuye a superar las causas estructurales de la pobreza. A través de la línea de desarrollo educativo se han impactado 374 instituciones educativas oficiales, 589 sedes, 1.984 maestros y 208.759 estudiantes, principalmente de la región Caribe colombiana, con una inversión de $2.353 millones.

Merece especial atención el trabajo realizado, dentro de esta línea, con el programa desarrollo de la primea infancia, el cual benefició cerca de 6.000 niños y niñas con proyectos que aportaron a la evolución positiva, tanto de los procesos de educación integral en el nivel de preescolar de instituciones educativas oficiales como de los propósitos misionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-.

En apoyo a la labor del capítulo Atlántico de Empresarios por la Educación y mediante alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla, se capacitaron 40 maestros de preescolar y se entregaron 34 computadores infantiles por medio del programa KidSmart que patrocina IBM de Colombia.

La organización también creó el fondo de Becas al Talento Promigas que pone énfasis en la educación como precursora de oportunidades, inclusión y movilidad social. Es así como con la destinación de 1.600 millones de pesos, 44 bachilleres de diferentes estratos socioeconómicos con excelentes resultados en las pruebas del Icfes, tuvieron la oportunidad de acceder a la Universidad del Norte, centro académico de reconocimiento nacional.

Compromiso con el ambiente

Desde la naturaleza misma de su negocio, Promigas genera condiciones ambientales óptimas para la comunidad, al ofrecer como alternativa un combustible limpio y económico que puede ser utilizado en la industria, en los vehículos y en los hogares.

Adicionalmente, realiza permanentes esfuerzos para minimizar los impactos generados por su actividad y alcanzar un equilibrio entre el uso racional de los recursos y la protección y la conservación del ambiente.

Entre los logros del periodo 2008 se destaca la ratificación de la certificación a su sistema de gestión ambiental y el fortalecimiento de su cultura de prevención.

Acciones con la sociedad

En cumplimiento de su propósito de facilitar el acceso de las comunidades a los beneficios del gas natural, la organización continuó con la expansión de este servicio en los hogares, primordialmente en las poblaciones menos favorecidas. Las distribuidoras de su portafolio de inversiones atendieron 127.381 nuevos usuarios para un acumulado de 1.987.053, que representan alrededor del 42% del total del país.

Con la culminación del proyecto emprendido con la Asociación Mundial para la Ayuda en Función de los Resultados -Gpoba- del Banco Mundial, las distribuidoras Surtigas, Gases del Caribe, Gases de La Guajira y Gases de Occidente conectaron al servicio de gas natural 35.000 familias de estratos 1 y 2 de la Costa Caribe y del Occidente del país.

Igualmente, Promigas generó empleo para trabajadores pertenecientes a 425 firmas contratistas que tuvieron la oportunidad de vincularse al desarrollo de su gestión, fundamentalmente de sus procesos operacionales. El valor de estos contratos fue de más de 40.000 millones de pesos.

La gente de Promigas: valor diferencial por excelencia de la compañía.

El convencimiento de que el talento humano es el verdadero artífice de los buenos resultados mostrados año tras año, es el principal fundamento de esta organización para implementar sistemas efectivos de compensación, comunicación interna, desarrollo de competencias, promoción de la salud integral, entre otros.

El permanente interés de la empresa por el mantenimiento y el mejoramiento de la salud de su gente, así como por su seguridad, la de contratistas e instalaciones, se manifiesta en la ratificación por parte del Icontec de la certificación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

En la implementación del plan de desarrollo de competencias, Promigas invirtió más de $640 millones en un total de 13.721 horas de capacitación que beneficiaron a 298, empleados quienes representan 96% de la población.

En 2008, se invirtieron $21.853 millones en salarios y prestaciones, que incluyen, entre otros, educación, servicios médicos, medicinas, seguro de hospitalización y cirugía.

Como beneficios adicionales a los establecidos por la ley, Promigas brinda a las familias de sus empleados educación, salud y recreación. En 2008 se invirtieron 1.215 millones de pesos en este rubro.

Transparencia y comunicación: atributos clave de la relación con sus audiencias externas

La organización pone a disposición de sus accionistas información relevante como resultados financieros, datos básicos de su administración, movimientos accionarios, desarrollo de nuevos negocios, desarrollos tecnológicos, entre otros, para facilitarles la toma de decisiones acertadas sobre su inversión o sus relaciones con la compañía.

En cumplimiento de su compromiso con la práctica del buen gobierno corporativo, Promigas acompañó la iniciativa de Transparencia por Colombia, participando en el ejercicio de evaluación de la transparencia de su gestión, cuyos resultados denotan estándares superiores e indican que ha incorporado en su actividad empresarial una política frente a la información y la comunicación a los diferentes grupos de interés.

De otra parte, con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría, llevó a cabo el estudio de satisfacción de sus clientes externos con los procesos de la organización con que interactúan, obteniéndose un índice de lealtad de 92%, superior al promedio de empresas del sector a nivel nacional e internacional.