Home

Noticias

Artículo

Inflación en la zona euro se desacelera en febrero

Esta se desaceleró en términos anuales el mes pasado, como se esperaba, confirmaron datos del martes que sugieren que el alza en los precios se mantendría muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo este año y quizás en el 2011.

16 de marzo de 2010

Bruselas.-  La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, confirmó su estimación preliminar de que los precios al consumidor en la zona de 16 países subieron un 0,9 por ciento anual en febrero, tras registrar un incremento del 1,0 por ciento en enero, tal como esperaban los economistas consultados por Reuters.

"La visión general es que la inflación general se mantendrá en los niveles actuales de alrededor de 1,0 por ciento, nuestra proyección para el resto del año en promedio", dijo Rainer Guntermann, economista de Commerzbank.

En el mes, la inflación registró un incremento del 0,3 por ciento, en línea con lo previsto por los expertos, principalmente impulsada por la subida en los precios de los paquetes vacacionales y la indumentaria, mientras que el combustible y los alimentos tuvieron el mayor impacto bajista.

El BCE busca que la inflación sea levemente inferior al 2,0 por ciento en términos interanuales durante el mediano plazo.

La entidad mantuvo sus tasas de interés sin cambios en el mínimo récord del 1,0 por ciento en su encuentro de comienzos de marzo, debido a que las presiones inflacionarias en la economía son muy bajas.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se desaceleró a un 0,8 por ciento en términos interanuales desde el 0,9 por ciento registrado en enero. El avance mensual fue de 0,3 por ciento.

"La elevada capacidad ociosa en la economía seguirá ejerciendo considerables presiones a la baja en la inflación subyacente, la que debería seguir cediendo en los próximos meses", dijo Clemente de Lucia, economista de BNP Paribas.

Los economistas sostienen que los salarios fueron el principal motor de la inflación subyacente, y con el desempleo aún al alza, el crecimiento de los salarios probablemente sea limitado. Los economistas esperan que el BCE mantenga sus tasas bajas hasta comienzos del 2011.

 

 

Reuters