Home

Noticias

Artículo

Inflación en zona euro baja a 2,1% por caída del petróleo

17 de diciembre de 2008

BRUSELAS _ El desplome de los precios del petróleo ayudó a que la inflación en los 15 países que emplean el euro llegase en noviembre a su nivel más bajo en 14 meses, el 2,1 %, reportó el miércoles la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

La fuerte baja de la inflación del 3,2% registrado en octubre dio al Banco Central Europeo espacio para estimular el crecimiento recortando las tasas de interés de 3,25% a 2,5% semanas atrás, su mayor recorte en 10 años.

La inflación está ahora cercana a las normas del banco de apenas debajo del 2% y está en 1,4% en la mayor economía de la zona del euro, Alemania, dijo Eurostat.

Las cifras muestran que la baja inflación en las mayores economías del euro _ 1,9% en Francia y en Holanda _ encubrió un alza de precios en otros estados. La diminuta Malta reportó una inflación de 4,9%, Finlandia registró 3,5 y Bélgica 3,2%.

Una mirada más detallada al reporte muestra que en noviembre subieron los precios del gas natural empleado en calefacción, restaurantes y cafés, pan y cereales.

Sin embargo, los precios del combustible para transporte y de las telecomunicaciones bajaron. El precio del crudo ha bajado más de la mitad desde un nivel pico en julio que elevó la inflación e la zona euro a su nivel más alto, un 4%.

Eurostat reportó además una caída de 4% en la actividad de construcción en la zona euro en octubre respecto al mismo mes hace un año. España sufrió la peor declinación, 13,7%.

La construcción bajó 3,8% en Alemania y 6,1% en Gran Bretaña

 

 

(AP)