Home

Noticias

Artículo

Inflación en la zona euro alcanzó récord de 4% en junio

30 de junio de 2008

BRUSELAS - La inflación de la zona euro se aceleró a un nuevo récord de 4,0 por ciento en junio, mostraron unos datos del lunes que sorprendieron a los mercados y afianzaron las expectativas de un alza de tasas de interés esta semana, a pesar de la desaceleración de la actividad.

"En cierta medida, es impactante," dijo Gilles Moec, economista de Bank of America, quien, como muchos analistas, había anticipado una inflación interanual de 3,9 por ciento.

Los futuros de las tasas de interés de la zona euro reaccionaron tras el dato, al igual que los rendimientos de los títulos públicos europeos, que aumentaron.

"Claramente esto va a molestar aún más al BCE (...) sin duda, (el dato de inflación) juega a favor de los halcones del Consejo de Gobierno del BCE," dijo Moec, en referencia al ala dura de la entidad que tiene más propensión a ajustar el crédito.

La cifra anual de 4,0 por ciento para el crecimiento de los precios en la zona euro de 15 naciones en junio representó un salto desde el 3,7 por ciento de mayo, alejándose todavía más de la meta del BCE, de una inflación algo inferior al 2 por ciento.

Los números del lunes fueron suministrados por Eurostat, oficina de estadística de la UE. El 4,0 por ciento fue la mayor cifra de inflación para el área monetaria desde que comenzaron las mediciones en 1997.

La Comisión Europea aprovechó la ocasión para reiterar sus advertencias contra las exigencias de fuertes aumentos salariales, al decir que eso sólo empeoraría las cosas.

"Nuevamente, lo que es importante (...) es asegurar que aquellas expectativas inflacionarias no se arraiguen y evitar a toda costa una espiral de precios y salarios, que tendría consecuencias muy dañinas para nuestra economía en general y nuestros ciudadanos," dijo Amelia Torres, portavoz de la Comisión Europea.

Analistas encuestados por Reuters habían previsto que la inflación de junio fuera del 3,9 por ciento, impulsada por los crecientes precios de la energía y los alimentos.

DOLOR DE CABEZA

Las autoridades del BCE han dado señales claras de que el banco incrementará su principal tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales a 4,25 por ciento en su encuentro de Consejo de Gobierno del jueves.

Nick Kounis, un economista de Fortis, dijo que el organismo monetario probablemente tendrá que subir sus tasas más de una vez.

"Anticipamos que a la subida ampliamente prevista de julio le sigan movimientos adicionales en el cuarto trimestre de este año y el primero del año próximo, lo que llevaría la tasa mínima de subasta a 4,75 por ciento," sostuvo.

Otros economistas decían que aún esperaban una sola subida. El BCE "probablemente mantendrá el lenguaje y la inclinación hacia un alza de tasas pero nosotros no creemos que implementen otra," dijo Juergen Michels, economista de Citi.

El BCE quiere limitar el impacto de los crecientes costos energéticos y alimentarios sobre los precios de la economía en su conjunto.

Los banqueros centrales que participaron en las discusiones del encuentro anual del Banco de Pagos Internacionales lanzaron una firme advertencia contra los peligros de una escalada de la inflación, aunque señalaron que no existe una solución única para todos los casos.

El lunes, los precios del petróleo marcaron un nuevo récord a más de 143 dólares el barril.

Pero los ministros de Alemania, España y Francia advirtieron el fin de semana al BCE que no tome medidas que puedan apagar la reactivación económica.

"El BCE tiene que considerar que ellos podrían enviar la señal incorrecta con un incremento de tasas de interés, porque podría tener un impacto procíclico en momentos en que la economía se enfría," dijo el ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, al semanario Der Spiegel.

(Reuters)