Home

Noticias

Artículo

Inflación en Venezuela repunta 1,5% en octubre

La inflación en Venezuela volvió a acelerarse en octubre, atizada por alzas en los precios de los alimentos, el transporte y las bebidas, para llevar la tasa acumulada en el año a un 23%, cerca de la meta esperada para el final del ejercicio.

9 de noviembre de 2010

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó el martes que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de octubre fue del 1,5%, superior al 1,1% de septiembre, cuando el país petrolero anotó la inflación más baja en los últimos 33 meses.

La inflación acumulada a octubre fue del 23%, frente al 20,7% del mismo lapso del 2009; mientras que la tasa anualizada alcanzó un 27,5% frente al 26,7% del año previo.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani dijo en octubre que la inflación cerraría el año por debajo del 28% que inicialmente había estimado el Ejecutivo.

La fuerte aceleración de los precios es uno de los principales problemas de los venezolanos, por lo que el presidente Hugo Chávez ha dicho que luchará contra el flagelo que atribuye a la especulación.

Para ello, ha ordenado la nacionalización de amplios sectores de la economía, impuesto controles de precios y subsidios para los principales rubros agrícolas y mantiene un rígido control cambiario desde el 2003 que privilegia la importación de los alimentos .

"Campeones en inflación"

De las 13 categorías que componen el INPC, seis mostraron en octubre una variación intermensual mayor al mes anterior.

Los rubros que más se incrementaron fueron "servicios de educación" con 3,2%; "bebidas alcohólicas y tabaco" con un 2,9%; "esparcimiento y cultura" con un 1,9%; "bienes y servicios diversos" con un 1,7%; y "esparcimiento del hogar" con 1,6%.

El BCV destaca en su nota que "por cuarto mes consecutivo, el núcleo inflacionario registra valores por debajo de 2%, lo que refleja una desaceleración de la inflación y representa una señal optimista en relación con una futura evolución favorable de los precios".

Los precios de los "alimentos y bebidas no alcohólicas", que tienen el mayor peso en la tabulación del indicador, se aceleraron un 1,6%, muy por encima del 0,3% reportado en el mes anterior.

Mientras tanto, el grupo "transporte", también principal para el cálculo del INPC, se aceleró un 1,2%, en comparación con el 1% de septiembre.

La nación petrolera prevé comenzar a reducir la inflación en el próximo ejercicio hasta lograr que el indicador sea de sólo un dígito hacia el 2013, según ha dicho el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, luego de cerrar el 2009 con una tasa del 25,1%, la más alta del continente.

Sin embargo, analistas dudan que el país petrolero pueda lograr esa meta.

"No vamos a tener inflación de un dígito en Venezuela hasta que no haya un cambio de política", dijo el analista de Barclays Capital, Alejandro Grisanti, en un foro económico.

"(Venezuela) es uno de los países que menos ha crecido en los últimos doce años y somos campeones en inflación", agregó.

Venezuela está cerca de registrar su segundo año en recesión y convertirse en la única economía de la región aún en números rojos, aunque el Gobierno espera retomar la senda del crecimiento el próximo año.

En el 2009, la economía venezolana se contrajo un 3,3%.

 

REUTERS