Home

Noticias

Artículo

Inflación de Venezuela fue del 3,2% en mayo

9 de junio de 2008

Caracas.- La inflación en Venezuela fue del 3,2 por ciento en mayo, muy superior al 1,7 por ciento de abril, impulsada por un alza general de los precios en el país petrolero, dijo el lunes el Banco Central.

El emisor agregó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un acumulado a mayo del 12,4 por ciento, mayor a la meta del 11 por ciento que había fijado el Gobierno en el presupuesto para este año.

El Banco Central de Venezuela (BCV) explicó en un comunicado que los aumentos se registraron tanto en los rubros sujetos a un control de precios, como de aquellos fuera de la regulación. El "comportamiento de los renglones controlados, obedece, principalmente, a los ajustes de precios que se han autorizado a finales de abril, en el caso de harina de maíz precocida, así como en carne y pollo," explicó el BCV.

Las autoridades reestimaron la meta de inflación para este año a alrededor del 19,5 por ciento. El BCV precisó que las mayores variaciones intermensuales se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas (6,1 por ciento) y restaurantes y hoteles del 4,3 por ciento. Autoridades venezolanas han vinculado los niveles de inflación local con el avance de los precios alimentarios a nivel mundial.

El organismo agregó que el renglón de bienes registró una variación del 4,1 por ciento, mayor a la registrada en los servicios del 2,0 por ciento. De acuerdo al INPC de mayo, Caracas, así como Barcelona y Puerto La Cruz en el oriente del país, resultaron unas de las ciudades más costosas del país. La capital tuvo una inflación del 3,5 por ciento en el mes. El presidente Hugo Chávez prevé decretar el miércoles un conjunto de medidas que buscan fortalecer la economía y que fueron retrasados por un esperado cambio en el titular del Ministerio de Finanzas.

El Gobierno implementó en el 2003 controles de precios y de cambio en medio de una severa crisis política y económica. Pero es común el incumplimiento de las regulaciones de precios en algunos comercios.

El país sudamericano despidió el 2007 con una inflación del 22,5 por ciento.

 

 

Reuters