Home

Noticias

Artículo

Inflación es un riesgo para economías latinoamericanas: FMI

20 de junio de 2008

Washington.- La inflación es una mayor amenaza para las economías de Latinoamérica que una desaceleración en el crecimiento, dijo el viernes un funcionario de alto rango del Fondo Monetario Internacional.

Anoop Singh, director del FMI para los países del hemisferio occidental, dijo que aunque la desaceleración económica de Estados Unidos ha afectado a sus vecinos como México, el mayor impacto a las economías de la región proviene de los altos precios de los combustibles y los alimentos.

El funcionario dijo que el crecimiento económico en la región era, por lo general, fuerte, aunque levemente más débil en países como México, que tiene lazos muy cercanos con Estados Unidos.

"Vemos que el crecimiento en Latinoamérica permanecerá este año relativamente fuerte, casi cerca de la tendencia o por encima de la tendencia," dijo Singh en una conferencia de prensa para discutir una revisión hecha por el personal del FMI de la economía de Estados Unidos, en la que pronosticó una lenta recuperación estadounidense el próximo año. "El desafío en el corto plazo es la inflación, en lugar de una desaceleración en el crecimiento," agregó.

El subdirector gerente del FMI, John Lipsky, expresó en la conferencia de prensa que el FMI esperaba un crecimiento por debajo de la tendencia en el segundo semestre del 2008 en los principales países industriales.

Lipsky dijo que los países en desarrollo y emergentes no escaparían totalmente de la desaceleración, pero su crecimiento económico permanecería por encima del promedio de 10 a 15 años. La resistencia en las economías en desarrollo y emergentes ha agregado mayor estabilidad al panorama del crecimiento global, agregó.

 

 

Reuters