| 11/24/2006 12:00:00 AM

Inflación y productividad se tendrán en cuenta para definir salario mínimo

De acuerdo con el Ministro, durante la reunión de ayer los empleadores y trabajadores establecieron unas reglas de juego mínimas, así como el cronograma de las negociaciones de salario mínimo que oficialmente comenzarán el próximo primero de diciembre.

Bogotá.- Los aumentos en productividad, la inflación causada y la inflación proyectada, son tres de los parámetros que se tomarán en cuenta para definir el salario mínimo que recibirán 4,5 millones de trabajadores en 2007.

Así lo indicó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, al instalar este jueves la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, organismo en el cual tienen asiento representantes del Gobierno, los gremios y las centrales obreras.

Se acordó además que un representante de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) participe en la Comisión en calidad de observador.

El ministro Palacio indicó que en una primera etapa el papel del Gobierno Nacional será hacer mediación entre las partes, apuntándole a que definan en forma concertada el salario mínimo que regirá en 2007, tal como ocurrió en diciembre de 2005, cuando se concretó el acuerdo que fijó el salario mínimo legal para 2006 en 408 mil pesos mensuales, más un subsidio de transporte de 47.700 pesos.

Con respecto al salario mínimo del año 2005, que estaba en 381.500 pesos, la remuneración para los trabajadores en 2006 aumentó en 26.500 pesos mensuales, es decir un reajuste que bordeó el 6.95 por ciento.

En cuanto al subsidio de transporte, el incremento fue del 7.19 por ciento, al pasar de 44.500 pesos en 2005 a 47.700 pesos en 2006.

De las conversaciones sobre salario mínimo participan en la mesa de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, el Ministerio de la Protección Social, gremios como Andi, SAC, Acopi, Fenalco y Asobancaria, y centrales obreras como CUT, CTC y CGT, además de representantes de los pensionados de Colombia.
 
 
 
SNE

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.