Home

Noticias

Artículo

Inflación aún es principal preocupación económica en China: Wen

21 de mayo de 2008

Pekin.- El sismo que devastó a Sichuan la semana pasada ha creado nuevas incertidumbres económicas, pero la inflación todavía es el problema económico más acuciante para China, dijo el miércoles el primer ministro, Wen Jiabao.

En comentarios ante un encuentro del Consejo Estatal, el Gabinete chino, Wen ordenó que todos los departamentos del Gobierno central recorten el gasto presupuestado para este año en un 5 por ciento.

Esto serviría para financiar la asistencia destinada al alivio y la reconstrucción de los daños causados por el sismo, por un valor de 70.000 millones de yuanes (10.000 millones de dólares).

Sus comentarios mostraron que China, en declaraciones oficiales, se aferra a su promesa de impulsar una política monetaria estricta y una política fiscal prudente este año para luchar contra la inflación.

"Actualmente, el problema clave es la presión al alza sobre los precios, además de un abastecimiento ajustado de carbón, energía y petróleo en algunas regiones, y también una presión relativamente grande sobre el gasto fiscal," dijo Wen.

La inflación tuvo un ritmo anual de 8,5 por ciento en abril. Aparte de la tasa de febrero, de 8,7 por ciento, la última vez que la inflación había sido tan alta, fue hace 12 años.

El sismo "ha tenido un impacto significativo en las zonas golpeadas por el desastre y creó nuevas incertidumbres para la economía en general, pero no cambiará los fundamentos del crecimiento económico," añadió.

Esta semana, el Gobierno dijo que las pérdidas económicas directas en Sichuan ascenderán a alrededor de 67.000 millones de yuanes (9.600 millones de dólares), ó 0,27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de China.

 

Reuters