| 5/21/2008 12:00:00 AM

Inflación aún es principal preocupación económica en China: Wen

Pekin.- El sismo que devastó a Sichuan la semana pasada ha creado nuevas incertidumbres económicas, pero la inflación todavía es el problema económico más acuciante para China, dijo el miércoles el primer ministro, Wen Jiabao.

En comentarios ante un encuentro del Consejo Estatal, el Gabinete chino, Wen ordenó que todos los departamentos del Gobierno central recorten el gasto presupuestado para este año en un 5 por ciento.

Esto serviría para financiar la asistencia destinada al alivio y la reconstrucción de los daños causados por el sismo, por un valor de 70.000 millones de yuanes (10.000 millones de dólares).

Sus comentarios mostraron que China, en declaraciones oficiales, se aferra a su promesa de impulsar una política monetaria estricta y una política fiscal prudente este año para luchar contra la inflación.

"Actualmente, el problema clave es la presión al alza sobre los precios, además de un abastecimiento ajustado de carbón, energía y petróleo en algunas regiones, y también una presión relativamente grande sobre el gasto fiscal," dijo Wen.

La inflación tuvo un ritmo anual de 8,5 por ciento en abril. Aparte de la tasa de febrero, de 8,7 por ciento, la última vez que la inflación había sido tan alta, fue hace 12 años.

El sismo "ha tenido un impacto significativo en las zonas golpeadas por el desastre y creó nuevas incertidumbres para la economía en general, pero no cambiará los fundamentos del crecimiento económico," añadió.

Esta semana, el Gobierno dijo que las pérdidas económicas directas en Sichuan ascenderán a alrededor de 67.000 millones de yuanes (9.600 millones de dólares), ó 0,27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de China.

 

Reuters

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.