Home

Noticias

Artículo

inflacion de petróleo y alimentos prende alarmas en Centroamérica

La XXV Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzó hoy en Honduras.

3 de marzo de 2011

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el titular del BID, Luis Alberto Moreno, que inauguraron la reunión de dos días, advirtieron que la tendencia es hacia un mayor encarecimiento de esos productos.

En medio de los logros y nuevos desafíos que enfrenta la región "tampoco podemos subestimar los crecientes riesgos que en materia inflacionaria se están generando en las economías debido a los recientes y crecientes incrementos en los precios de las materias primas, alimentos y del petróleo", alertó Lobo.

Moreno, por su parte, llamó a "contener las presiones inflacionarias que se empezaron a manifestar en el segundo semestre de 2010", pues "el precio del petróleo, así como el índice de precios de productos básicos alimenticios, aumentó significativamente y se espera que la tendencia al alza se mantenga".

La presidenta de Banco Central de Honduras y gobernadora del BID, María Elena Mondragón, dijo a periodistas que estos aumentos representan "un problema serio" ante el cual hay que tomar "medidas de alivio".

"Es algo que preocupa no solo a Honduras, sino a todos los países del mundo", remarcó Mondragón, y matizó que "es difícil decir cuánto va a impactar" en las economías centroamericanas la situación.

Moreno señaló que, más allá de la coyuntura actual, contener la inflación debe ser parte de una "agenda que permita la reconversión y la integración" de Centroamérica y República Dominicana "con mercados emergentes más dinámicos".

Otro punto principal de esa agenda es "disminuir la violencia y la criminalidad", porque, advirtió, "Centroamérica cuenta con una tasa de homicidios siete puntos por encima del promedio de la América Latina", sin más precisiones.

Fortalecer las finanzas públicas, mejorar la salud y la educación, apoyar la integración y proyectos regionales, y disminuir la vulnerabilidad ante los desastres naturales y el cambio climático, son parte de la agenda regional propuesta por el BID.

El organismo ha "previsto un programa de financiamiento de alrededor de US$2.000 millones destinados a atender varias prioridades" en Centroamérica y República Dominicana en este año, anunció Moreno.

El nuevo programa abarcará infraestructura, principalmente transporte vial; energía; redes de protección social con énfasis en salud, educación y vivienda; mitigación de desastres naturales y cambio climático; finanzas públicas y seguridad ciudadana.

Moreno informó que en 2010 se aprobaron unos US$2.080 millones a través de 43 proyectos, prioritariamente de apoyo a la infraestructura, el desarrollo social y las reformas fiscales.

El presidente de Honduras, por su parte, destacó las buenas previsiones económicas de este grupo de países, aunque reconoció que "la deuda social es todavía una tarea pendiente"·

"La región mesoamericana ha navegado con relativo éxito en la crisis financiera internacional, demostrando que, a pesar de la fragilidad de nuestras economías, hemos sabido minimizar sus impactos y hemos podido seguir adelante", remarcó Lobo.

Refirió que "las recientes proyecciones de crecimiento económico para Centroamérica y el Caribe son moderadas, aunque más optimistas que en el reciente pasado".

El encuentro reúne a ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de Centroamérica y República Dominicana, que son los gobernadores de sus países en el BID, y su agenda incluye perspectivas económicas, integración y seguridad ciudadana en la región, entre otros asuntos.

La reunión también es previa a la Asamblea Anual de Gobernadores que se realizará en Calgary (Canadá) a finales de marzo.

 

 

(Efe)