Home

Noticias

Artículo

Inflación en México se desacelera en quincena de enero

22 de enero de 2009

México.- La inflación anual en la primera quincena de enero tuvo una ligera desaceleración por la reducción de precios de tarifas de electricidad y de algunas frutas y verduras.

El Banco de México informó el jueves en un comunicado que la inflación en los primeros 15 días del año se ubicó en 6,36%, ligeramente menor al reportado en diciembre de 6,5%.

El organismo refirió que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0,15% en la primera quincena.

La inflación aún se encuentra por encima de la meta de mediano plazo del banco, que es de 3% más menos un punto porcentual.

El banco central señaló que los productos agropecuarios con una mayor disminución en sus precios y que influyeron en la desaceleración de la inflación fueron el tomate, la cebolla, el tomate verde, y el chile.

Banamex consideró el jueves en un reporte que los resultados de la primera quincena muestran que "la tendencia decreciente de la inflación ha comenzado, aunque prevemos que en el primer trimestre se ubicará todavía en un nivel cercano a 6% anual, para posteriormente descender de manera acelerada el resto del año".

El banco central estima que la inflación bajará hasta 4% hacia finales de 2009.

Apenas el viernes, el Banco de México redujo su tasa de interés de referencia en 50 puntos base hasta 7,75% en un intento por estimular la economía, entre advertencias de una inminente recesión.

El gobierno del presidente Felipe Calderón decidió en los últimos días congelar los precios de la gasolina y reducir el costo de la electricidad, para enfrentar el entorno económico adverso.

 

 

AP