Home

Noticias

Artículo

Inflación en México se acelera a mayor nivel desde 2004

9 de julio de 2008

México DF.- La tasa de inflación de México se aceleró en junio a su mayor nivel en más de tres años por los aumentos en los precios de los alimentos y servicios como la electricidad y el gas, dijo el miércoles el banco central.

Aunque el índice de precios al consumidor subió un 0.41 por ciento en junio, casi en línea con un sondeo previo de Reuters, la inflación medida a tasa anual trepó al 5.26 por ciento, su mayor nivel desde noviembre del 2004.

Hasta mayo la inflación anual era del 4.95 por ciento, y la nueva cifra se aleja aún más de la meta del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, lo que podría presionar a la autoridad monetaria a subir las tasas en su anuncio de la próxima semana, según especialistas.

"Esto como que cimienta las expectativas de que el banco central aumentará" las tasas, dijo Bertrand Delgado, economista de IDEAglobal en Nueva York.

La tasa de interés de referencia se ubica hoy en un 7.75 por ciento, después de que en junio el banco central decidiera subirla 25 puntos base por primera vez en ocho meses en medio de un repunte inflacionario por las alzas mundiales de los alimentos y los combustibles.

"Con relación al índice subyacente, es pertinente señalar que los alimentos continúan con su tendencia alcista," dijo el Banco de México (central) en su comunicado.

De acuerdo con el reporte del banco central, la inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque no incluye productos de alta volatilidad- fue del 0.45 por ciento en junio, levemente por arriba de lo esperado en el sondeo de Reuters.

"Hay riesgos de que necesiten subir todavía más (la tasa) en el futuro," dijo Rodrigo Valdés, economista jefe para Latinoamérica de Barclays Capital.

En el último anuncio de política monetaria, el banco central había dicho que esperaba que la inflación para el resto del año y principios del 2009 fuera mayor a la prevista.

A fines de abril, el banco central había subido su rango de expectativas de inflación para los trimestres segundo y tercero a un 4.5 y 5.0 por ciento y ubicó el pronóstico para el primer trimestre del 2009 en un rango de 3.75 y 4.25 por ciento.

 

 

Reuters