Home

Noticias

Artículo

Inflación interanual de España alcanza máximo en casi 13 años

11 de abril de 2008

Madrid.- El Indice de Precios de Consumo (IPC) de marzo en España subió una décima hasta el 4,5 por ciento en tasa interanual, su nivel más alto en casi 13 años, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, la inflación fue de un 0,9 por ciento en marzo tras un alza del 0,2 por ciento en el mes anterior.

El dato de inflación correspondiente a marzo fue inferior en una décima a las previsiones compiladas por Reuters entre 11 analistas, de 4,6 por ciento.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los volátiles precios de energía y alimentos frescos, subió una décima en su tasa interanual al 3,4 por ciento.

Para el Ministerio de Economía, el comportamiento de la inflación no es satisfactorio debido a factores internacionales.

"El comportamiento de los precios no es satisfactorio. Ahora bien, se trata de un problema de precios internacionales, como los de la energía y otras materias primas," señaló el ministerio en una nota.

Economía dijo que en marzo se ha mantenido la diferencia con los países de la zona euro y agregó que "cabe esperar que, si los precios de los productos energéticos y los cereales en los mercados internacionales no registran nuevos incrementos, la inflación modere a partir de abril."

 

 

Reuters