Home

Noticias

Artículo

Inflación en Francia se acelera a 1,8% anual

La inflación de Francia se aceleró en septiembre a un 1,8% anual y se mantuvo estable frente a agosto, mostraron el miércoles cifras oficiales que confirman que las presiones de precios permanecen controladas en las principales economías de la zona euro.

13 de octubre de 2010

Paris.- El alza anual en el índice de precios elaborado bajo los estándares de la Unión Europea, se ubicó justo en línea con lo pronosticado en un sondeo de Reuters y marcó una aceleración respecto de la tasa de 1,6% vista en agosto.

La cifra está además dentro de la meta de inflación del Banco Central Europeo, que aspira a que los precios no suban más allá del 2%, y se conoce después de que el martes Alemania dijera que su tasa de inflación se mantuvo en un moderado 1,3% en septiembre.

A nivel mensual, los precios al consumidor en la segunda mayor economía de la zona euro permanecieron planos en septiembre tras un aumento del 0,2% en agosto. Excluyendo el tabaco, los precios bajaron un 0,1% en la comparación mensual.

"Pese al temor de algunos observadores y a una política monetaria expansiva, el riesgo de inflación nunca se materializó", dijo Alexander Law, economista de la consultora Xerfi.

"La capacidad productiva aún está subutilizada, el desempleo sigue alto y la demanda está alicaída, además las empresas no pueden subir sus precios en una escenario económico extremadamente incierto", agregó.

La inflación anual fue impulsada por un alza del 9,9% en los precios de los alimentos frescos y por un aumento del 9,8% en la energía.

REUTERS