Home

Noticias

Artículo

Inflación de la eurozona será de cero este año: Banco de España

28 de enero de 2009

MADRID  - La inflación media de la zona euro podría caer hasta una tasa cercana a cero interanual a mediados de este año y después comenzar un repunte, dijo el miércoles el Banco de España.

"Esta (la inflación) podría situarse en tasas cercanas a cero hacia mediados de 2009, antes de repuntar en la segunda parte del año", dijo el informe mensual sobre la economía española y mundial que elabora el servicio de estudios del Banco de España.

El informe agregó que la actividad económica del área monetaria se deterioró "significativamente" en el último trimestre de 2008 y que la tasa de crecimiento de la zona fue "claramente negativa".

Sobre España, la institución confirmó que la economía entró en recesión en el cuarto trimestre del 2008, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) encadenó su segunda contracción consecutiva entre el desplome de la demanda nacional y con un crecimiento inferior a las proyecciones del Gobierno para el conjunto de 2008.

El Banco de España dijo que entre los meses de octubre y diciembre del 2008, el PIB podría haber registrado una tasa negativa del 1,1 por ciento frente al trimestre anterior, a la vez que la tasa interanual habría registrado una tasa negativa del 0,8 por ciento desde una tasa del 0,9 por ciento del trimestre anterior.

Los datos oficiales del PIB serán divulgados por el Instituto Nacional de Estadística el 12 de febrero.

"Con este cierre del año, la tasa de crecimiento del PIB en el conjunto del 2008 se habría situado en el 1,1 por ciento, cifra que representa una sustancial desaceleración con respecto a la tasa de avance del año previo (3,7 por ciento)", indicó el Banco de España.

Si se confirmara un crecimiento del 1,1 por ciento en 2008, situaría el PIB doméstico en su nivel más bajo desde 1993, dejando atrás más de una década de fuerte expansión económica.

Por su parte, la baja interanual del 0,8 por ciento supondría el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 1993.

El Ejecutivo, que divulgó sus previsiones macroeconómicas para el periodo 2008-2011 la semana pasada, situó el PIB para el conjunto del ejercicio pasado en el 1,2 por ciento.

Según el informe del Banco de España, el "pronunciado declive" del crecimiento a lo largo de 2008 fue debido a la intensa desaceleración de la demanda nacional, que registró una tasa de avance promedio del 0,4 por ciento frente al 4,2 por ciento de 2007.

El Banco de España también subrayó una fuerte corrección de la inversión residencial, cuya tasa de variación bajó en el promedio del año cerca de un 10 por ciento, así como el rápido ajuste del consumo, que en la segunda mitad del año experimentó crecimientos casi nulos o negativos.

El Gobierno ha indicado en reiteradas ocasiones que la economía española ofrecerá los primeros síntomas de reactivación al final de este año, pero analistas son escépticos sobre esto.

(Reuters)