Home

Noticias

Artículo

Inflación de la eurozona baja al 0,9% en febrero

En los 16 países que usan el euro esta bajó en febrero, indicaron el martes las estadísticas oficiales, un nuevo indicio de que los precios siguen siendo moderados como consecuencia de la recesión.

2 de marzo de 2010

Londres.- Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que los precios de la eurozona subieron en febrero un 0,9% frente a los de hace un año. En enero la tasa fue del 1%, la más elevada en 11 meses.

La contracción fue inesperada _ los analistas habían pronosticado que se mantendría en el 1%.

Las estadísticas completas serán publicadas el 16 de marzo.

Con todo, es una prueba más de que la inflación sigue siendo contenida por un desempleo de casi el 10% y una baja expansión monetaria.

Ese criterio quedó reforzado por otra estadística difundida por Eurostat según la cual que los precios fabriles bajaron en enero un 1% respecto a los de hace un año.

Las estadísticas cimentarán la creencia de que de que el Banco Central Europeo no elevará su tasa básica a corto plazo del 1% anual. El mando intenta mantener la inflación a menos del 2%.

Aunque el aumento de la tasa no es inminente, el presidente del banco central Jean-Claude Trichet seguramente anunciará el jueves que continuará la derogación de las medidas monetarias extraordinarias adoptadas durante la recesión para apuntalar el sector bancario.

AP