Home

Noticias

Artículo

Inflación española se desacelera en diciembre

El índice de precios al consumidor de España encadenó en diciembre su tercera desaceleración consecutiva para alcanzar su nivel interanual más bajo en 13 meses, gracias a los menores precios del tabaco y a un efecto base favorable en los precios de los hidrocarburos.

13 de enero de 2012

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que la tasa interanual del IPC bajó cinco décimas en diciembre hasta el 2,4%. Además, la tasa interanual de la inflación subyacente cayó hasta el 1,5% frente al 1,7% de noviembre.

El índice mensual subió un 0,1% frente al alza del 0,4% registrada en noviembre. Las cifras estuvieron prácticamente en línea con lo esperado por los analistas.

La cifra de inflación de diciembre es particularmente relevante, ya que es el dato que suele tomarse como referencia para la subida salarial anual de los empleados públicos, además de en algunas empresas del sector privado en base a sus convenios colectivos.

"La inflación no es un dato que ahora preocupe mucho porque, dada la debilidad de la economía, no esperamos un rebote de los precios este año sino todo lo contrario", dijo un analista que pidió no ser identificado.

Al igual que los economistas privados, el Gobierno también estima que el camino futuro más probable para los precios en España es el de la reducción.

"Nuestra estimación es que esta tendencia de moderación en la inflación se mantenga en los próximos meses", dijo en rueda de prensa el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la empresa, Fernando Jiménez Latorre.

Latorre, quien valoró positivamente la evolución de la inflación al acercarse al objetivo del BCE para toda la zona euro, añadió que la senda bajista de los precios mejora la posición competitiva de la economía frente a sus socios comerciales de la zona del euro.

La meta de inflación del BCE, la institución que fija el objetivo de la inflación de la zona del euro, se sitúa ligeramente por debajo del 2%. Reuters