Home

Noticias

Artículo

Inflación empeora confianza de consumidores en EEUU

30 de mayo de 2008

Nueva York.- La confianza de los consumidores de Estados Unidos bajó a un mínimo en 28 años en mayo debido a un incremento de las expectativas de inflación, mientras que el gasto y la expansión de los precios se moderaron el mes pasado, mostraron reportes del viernes.

Estos indicadores ponen de relieve el dilema que enfrenta la Reserva Federal estadounidense, que ha aflojado la política monetaria para proteger a la economía, mientras apuesta a que la desaceleración enfriará la inflación. El Sondeo del Consumidor de Reuters/Universidad de Michigan dijo que su índice de la confianza descendió a 59,8 en mayo, mínimo desde 58,7 en junio de 1980, contra 62,6 en abril.

Aparte, las cifras oficiales mostraron que el crecimiento de los precios se moderó en abril.

Pero el componente de las expectativas de inflación a corto plazo del reporte de Michigan subió al mayor nivel desde la fase de estancamiento económico con inflación de inicios de los años '80, y las opiniones a largo plazo del crecimiento de los precios llegaron al récord desde 1995.

"Los consumidores huyen despavoridos. Estos datos de precios son malos para los consumidores y para las empresas," dijo David Wyss, economista jefe de Standard & Poor's Ratings Services en Nueva York. "No vamos a ver que la economía mejore pronto. Todavía estamos en las fases iniciales de la recesión," agregó.

El índice de Reuters/Universidad de Michigan estuvo ligeramente arriba de la mediana de las expectativas de Wall Street, de 59,5 en un sondeo de Reuters entre economistas.

No obstante, los mercados se centraron en una lectura más moderada de la inflación en los datos del Gobierno. Los precios de los bonos avanzaban, mientras que las acciones estaban mixtas y el dólar operaba plano contra el euro y el yen. El índice de los precios basado en el consumo personal, que descarta los alimentos y la energía, mostró que la inflación subyacente se moderó en abril al 0,1 por ciento mensual, como estaba previsto, contra 0,2 por ciento en marzo.

No obstante, el índice subyacente, la medición favorita de la Fed sobre la inflación, mostró que la inflación anual se mantuvo constante en 2,1 por ciento el mes pasado. Eso igualmente se ubicó por encima de lo que se entiende es la zona de tolerancia de la Fed, de un máximo de 2 por ciento.

CONTRACCION

El gasto personal de los estadounidenses se elevó 0,2 por ciento en abril, como estaba previsto, según los datos del Gobierno. Pero el gasto real, ajustado por una inflación más alta, se estancó. El gasto, un dato clave para ver cómo los consumidores están reaccionando a la desaceleración económica ante la subida de los costos energéticos y el desplome del mercado inmobiliario, había subido un 0,4 por ciento en marzo.

El Departamento de Comercio informó además que el ingreso de los estadounidenses también aumentó un 0,2 por ciento, dentro de las expectativas, tras un incremento revisado del 0,4 por ciento en marzo. Pero ajustado por inflación, el ingreso después del pago de impuestos se estancó en abril por segundo mes consecutivo, mientras que el gasto real también permaneció estable luego de una subida de 0,1 por ciento en marzo.

El reporte de Michigan chocó con las cifras de la inflación del Gobierno. Las expectativas de inflación a un año aumentaron a un 5,2 por ciento, el nivel más alto desde febrero de 1982, desde un 4,8 por ciento en abril. A un plazo de cinco años, las expectativas de inflación aumentaron a un 3,4 por ciento, un máximo desde abril de 1995. En abril pasado, habían sido de 3,2 por ciento.

Este reporte eleva los temores de que Estados Unidos pueda estar ingresando en un período de "estanflación," como el de fines de los años '70 e inicios de los años '80, caracterizado por una economía débil y un ritmo acelerado de expansión de precios. En otra señal de debilidad económica, la actividad de negocios en la zona central de Estados Unidos se contrajo en mayo por cuarto mes seguido, aunque el ritmo del declive se atenuó.

 

 

Reuters