| 3/14/2008 12:00:00 AM

Inflación EEUU, sin cambios en febrero por energía

Washington.- Los precios al consumidor de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en febrero, desafiando las previsiones de un alza, debido a bajas en los rubros de energía y transporte, dijo el viernes el Gobierno.

La medición subyacente, que elimina los precios volátiles de los alimentos y la energía, tampoco mostró cambios el mes pasado tras haber subido un 0,3 por ciento en enero, informó el Departamento de Trabajo.

Los números sorprendieron al mercado. Para el índice general, los analistas consultados por Reuters esperaban una subida mensual del 0,3 por ciento tras un incremento del 0,4 por ciento en enero, mientras que calculaban que la medición subyacente se ubicaría en un 0,2 por ciento.

Los datos llevarían algo de alivio a la Reserva Federal, que busca bajar las tasas de interés para impulsar la economía pero que teme que su estrategia aliente presiones inflacionarias.

"Esta es una gran sorpresa. Da más apoyo a la Fed para recortar las tasas de manera más agresiva," dijo Ken Landon, estratega global de JP Morgan Chase en Nueva York.

La última vez que los precios al consumidor se habían mantenido estables había sido en agosto del 2007.

El informe mostró que los precios de la energía cayeron un 0,5 por ciento en febrero, un fuerte cambio tras haber subido un 0,7 por ciento en enero y la primera baja desde agosto pasado.

En la misma línea, los precios del sector transporte descendieron un 0,7 por ciento tras un alza del 0,5 por ciento en diciembre.

A tasa anual, el índice general de precios al consumidor acumuló un alza del 4,0 ciento, una moderación desde el 4,3 por ciento de enero y el menor incremento interanual desde octubre del 2007, según funcionarios del departamento.

El dato generó repercusiones inmediatas en los mercados. Las lecturas planas del índice general y del subyacente impulsaron al dólar frente al yen y a los precios de los bonos del Tesoro.

 

 

Reuters

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.