Home

Noticias

Artículo

Inflación y desempleo preocupan a gobierno colombiano

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, atribuyó a factores externos y climáticos un aumento del índice de inflación a 1,17% en febrero.

2 de marzo de 2007

Bogotá.- El gobierno colombiano está preocupado por el aumento de la inflación y el desempleo, en momentos en que la economía registra altos índices de crecimiento.

De este modo, la inflación interanual de febrero de 2006 a febrero de 2007, saltó a 5,25%, lo que supera la meta de 4,5% esperada por el Banco de la República, que actúa como banco central.

Zuluaga dijo que los precios de los alimentos aumentaron debido a un largo periodo de sequía y altas temperaturas. Simultáneamente, el maíz se ha encarecido a nivel mundial porque la demanda creció en Estados Unidos para fabricar alcoholes, lo que también aceleró la inflación. "Vamos a estudiar si es necesario importar alimentos", dijo Zuluaga a radio Caracol al indicar que la carestía de precios debe combatirse con mayor oferta en los mercados.

Agregó que otra medida para atacar la inflación es aumentar los intereses internos, una medida que el Banco de la República ha venido ejecutando desde hace nueve meses, anticipándose a las señales inflacionarias.

"El dato de inflación anual (5,25%) permite pensar que el Banco de la República va a continuar incrementando la tasa de interés de intervención en los próximos meses, dejándola entre un rango de 8,5% y 8,75% al finalizar el primer semestre del presente año", dijo el viernes el Departamento de Investigaciones Económicas de la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana).

El desempleo se situó en 13,8% en enero, con un aumento de 0,4 puntos porcentuales con relación a enero de 2006, en medio de una polémica sobre si las estadísticas oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), reflejan la realidad del mercado laboral.

Contradictoriamente, la Presidencia de la República divulgó que el desempleo fue de 12,1% en el primer mes del año. El Ministro de Hacienda dijo que el cambio en la metodología aplicada por el DANE obedece a "un trabajo serio y muestra una realidad ajustada del mercado laboral, con cifras exactas y precisas".

"No es claro que el desempleo siga subiendo porque no tenemos como compararlo", dijo Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, en una presentación ante el Congreso esta semana. Según esa gremial, en diciembre aumentó 4,7% la ocupación.

Zuluaga expresó que los problemas de empleo son más fuertes en el sector informal, que no registra la ANDI.

 

 

AP