Home

Noticias

Artículo

Inflación se desacelera en mayo: México

El Banco Central mexicano infromó que la inflacion anual en mayo desaceleró. Esta es la primera vez que la inflación baja del 6% en lo que va del 2009.

9 de junio de 2009

MEXICO — La inflación anual en mayo tuvo una ligera desaceleración debido a menores precios en transporte aéreo, turismo y algunas frutas y verduras, informó el martes el banco central.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación en mayo de -0,29%, con lo cual la inflación medida en términos anuales se ubicó en 5,98%, una disminución de 0,19 puntos porcentuales respecto a abril, señaló el Banco de México en un comunicado.

Esta es la primera vez que la inflación baja del 6% en lo que va del 2009, un año complicado para México que vio contraer su economía en 8,2% en el primer trimestre del año, su mayor contracción desde la llamada Crisis del Tequila en 1995.

Luego de que en diciembre la inflación alcanzó 6,53%, el nivel más alto en siete años, el organismo había anticipado una desaceleración del índice.

La inflación, sin embargo, aún está lejos del objetivo del banco de 3% más menos un punto porcentual.

El banco refirió que en mayo se registraron menores precios en transporte aéreo y servicios turístico en paquete.

También reportó menores cotizaciones en productos agropecuarios como limón, pepino, tomate verde y cebolla.

El Banco de México maniobra para estimular el crecimiento del país al tiempo de contener la inflación.

El organismo ha recurrido al recorte de la tasa de interés de referencia en cinco ocasiones durante el 2009, como una forma de enfrentar la situación económica.

El último recorte lo hizo el 15 de mayo, cuando la tasa de interés interbancaria a un día pasó de 6% a 5,25%, en medio de advertencias del banco de que la contracción de la economía podría intensificarse en los siguientes meses, como consecuencia de los efectos de la epidemia de la influenza A H1N1 que llevó a semiparalizar el país durante algunos días en mayo.

Con los recortes a la tasa de interés, el banco busca promover un mayor acceso al crédito y, de paso, estimular inversiones y el consumo.

 

(AP)