Home

Noticias

Artículo

Inflación en Colombia cerraría 2009 debajo de la meta

La inflación en Colombia terminaría el 2009 en un 4,31%, por debajo del rango establecido como meta por el Banco Central, de entre 4,5 y 5,5 %, por el menor avance de los precios en medio de la desaceleración de la economía, estimaron el viernes analistas.

29 de mayo de 2009

BOGOTA - El favorable comportamiento del indicador ha permitido al emisor recortar su principal tasa de interés de referencia en 500 puntos base desde diciembre, hasta un mínimo histórico de 5 %.

Un 73 % de los 30 analistas consultados en un sondeo de Reuters consideró que los precios al consumidor terminarán por debajo de la meta, en tanto que el restante 27 % confía en que cerrarán dentro del objetivo.

Las estimaciones de la mayoría de los analistas son menos conservadoras que las declaraciones del emisor, que en su comunicado en el que anunció su más reciente recorte de los tipos estimó que la inflación podría terminar este año por debajo del punto medio del rango que fijó como meta.

En tanto, la consulta mostró que la inflación cedería en mayo a un 0,27 %, desde el 0,93% en igual mes del año pasado, por una caída en los precios de los alimentos y un menor consumo interno.

Las estimaciones para el mes fluctuaron entre un 0% y un 0,45 %, con una mediana de 0,28 %.

"El tema de reducción de los precios de alimentos va a seguir siendo fundamental y puede haber un efecto estacional importante en vivienda porque el dato anterior fue alto. En general el resto de indicadores que tienen que ver con consumo también van a retroceder fuerte", dijo Francisco Chaves, analista de la firma Corredores Asociados.

 

 

 

(Reuters)