Home

Noticias

Artículo

Inflación en Colombia cedería en abril según sondeo de Banrep

15 de abril de 2009

(BOGOTA)La inflación en Colombia se desaceleraría en abril frente a igual mes del año pasado, ante lo cual el Banco de la República mantendría el ritmo de recortes en su principal tasa de interés de referencia en su reunión de finales de este mes, reveló el miércoles un sondeo del emisor.

Los precios al consumidor aumentarían un 0,45 %en abril, en comparación con el alza de 0,71 % que registraron en el mismo mes del año pasado, precisó la consulta, realizada por el Banco de la República  entre analistas de 42 entidades.

La consulta también mostró que disminuyeron las expectativas de inflación para el cierre del 2009 a un 4,65 %, frente al 4,94 %que arrojó el sondeo de marzo y muy cerca del piso del rango establecido como meta por el organismo para este año, de entre 4,5 y 5,5 %.

El sondeo mostró que, ante el favorable comportamiento de la inflación, que expertos atribuyen a una desaceleración de la economía mayor a la esperada, el grueso de los analistas prevé que la autoridad monetaria recortará en 100 puntos base a un 6 % su principal tasa de interés de referencia en su reunión de política monetaria, el próximo 30 de abril.

De cumplirse los pronósticos, el banco emisor acumularía recortes por un total de 400 puntos básicos en sus tipos desde que inició el ciclo bajista de tasas, en diciembre pasado.

Además, en el sondeo del Banco Central la mayoría de analistas respondió que la tasa de referencia cerraría este año en un 5 %.

En el país han aumentado los llamados para que el Banco de la República continúe bajando sus tasas de interés en busca de contener la desaceleración de la economía.

Analistas opinan que la economía colombiana habría entrado en recesión en el primer trimestre de este año, luego de que en el último periodo del 2008 se contrajo en un 0,7 %.

El Gobierno recortó en marzo su meta de expansión de la economía para el 2009 a un rango entre 0,5 y 1,5 %, desde una inicial de 3 %, y relajó sus metas de déficit fiscal para aumentar el gasto.

 

(REUTERS)