Home

Noticias

Artículo

Inflación de China cae a mínimo de 15 meses en diciembre

La inflación anual de China se desaceleró a un 4,1% en diciembre, su nivel más bajo en 15 meses, dando al Gobierno más espacio para inclinar su política económica hacia fomentar el crecimiento en lugar de contener los precios.

12 de enero de 2012

La tasa anual de la inflación de los precios al consumidor fue un poco superior al 4% que proyectaron expertos consultados en un sondeo Reuters, pero estuvo por debajo del 4,2 por ciento de noviembre, reforzando la postura de muchos sobre que el banco central debería flexibilizar la política monetaria.

"El IPC mes a mes fue menor al del mismo mes en los años previos. Eso significa que la inflación ya no es la principal preocupación de los funcionarios", dijo Zhiwei Zhang, economista de Nomura, en Hong Kong.

"China ahora está más preocupada por la desaceleración económica y seguirá con el ciclo de flexibilización de política", agregó.

Pekín redujo la tasa de dinero que los bancos deben tener como reservas en 50 puntos básicos en noviembre hasta un 21%, el primer recorte de su tipo en tres años, una medida para fomentar las líneas de crédito corporativo y ayudar a las firmas a contrarrestar la débil demanda en el país y el extranjero.

La cifra de diciembre corresponde al mes del 2011 en que la inflación se acercó más a alcanzar la meta oficial de un 4% para el año, dejando la tasa promedio por sobre el 5%.

Eso aún es muy alto para los conservadores funcionarios chinos, quienes se han mostrado reacios a cambiar muy rápido la política hacia el fortalecimiento del crecimiento y afirman que sólo se requieren ajustes menores para mantener a la economía en un camino de expansión estable.

Pero la evidencia de un crecimiento económico más lento está creciendo, incluso mientras la inflación aún no ha sido controlada de la manera que le gustaría a Pekín.

La agencia de aduanas del país dijo el martes que las exportaciones e importaciones de China se expandieron a su menor ritmo en más de dos años en diciembre, nueva evidencia del enfriamiento de las condiciones económicas locales y mundiales que ha llevado a Pekín hacia una postura más favorable al crecimiento.

El crecimiento económico de China en el cuatro trimestre del 2011 podría haberse desacelerado a un 8,7% desde un 9,1% en el trimestre previo, según el más reciente sondeo de Reuters.

La Oficina Nacional de Estadísticas debe publicar el PIB y otros datos de actividad económica a las 0200 GMT del 17 de enero.

En términos mes a mes, el índice de precios al consumidor subió un 0,3 en diciembre respecto a noviembre, después de que cayó un 0,2% en noviembre. La cifra no ha sido ajustada por estacionalidad.

Los más recientes datos también mostraron que los precios de los alimentos, una gran fuente de presión inflacionaria en China, subieron un 9,1% en diciembre respecto al año previo, comparado con el aumento de un 8,8% en el año hasta noviembre. Reuters