Home

Noticias

Artículo

Inflación chilena podría superar el 5 % en 2011, según los banqueros

La inflación en Chile cerrará en 2011 con una tasa del 4,8% e incluso empinarse por encima del 5,0%, según un análisis difundido hoy por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

3 de marzo de 2011

Santiago de Chile - En su informe mensual de coyuntura, la entidad consideró, sobre la base de las presiones inflacionarias que afectan actualmente a la economía chilena, que este año los precios podrían sobrepasar hasta en 2 puntos la meta del 3,0 % establecida por el Banco Central.

Para la inflación subyacente, que excluye los precios de los combustibles, las frutas y verduras frescas, la entidad empresarial proyectó para el año una subida del 3 %.

El año pasado, la inflación fue en Chile del 3,0 % y el pasado enero los precios al consumidor aumentaron un 0,3 %, y la tasa interanual se situó en el 2,7 %.

La Asociación de Bancos consideró que en febrero los precios al consumidor subieron en torno al 1,04 %, muy por encima de su proyección anterior (0,26 %) y para marzo proyectó un alza del 0,66 %, con lo que la inflación cerraría el primer trimestre con un tasa en torno al 1,22 %,

La cifra oficial de la variación de los precios al consumidor (IPC) se conocerá la próxima semana.

El informe también señala que la actividad económica habría tenido el pasado enero un crecimiento cercano al 8,0 %, y proyectó una expansión del 7,0 % para el primer trimestre y, para el año, un crecimiento del producto interior bruto (PIB), del 6,5 %.

El Banco Central difundirá las cifras de actividad económica de enero el próximo lunes, mientras el 18 de marzo publicará las correspondientes al PIB del año 2010.

En relación al empleo, la Abif proyectó una tasa del 7,5 % de desempleo para el cierre del año.

 

(Efe)