Home

Noticias

Artículo

Inflación en Chile acumula caída de 0,9% en el año

7 de mayo de 2009

SANTIAGO DE CHILE — Una nueva baja tuvieron los precios de los productos en abril al registrarse una inflación de -0,2% y en el año acumula una caída del 0,9%, según informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas.

El índice negativo sorprendió al mercado que esperaba un alza de precios leve, pero la nueva caída continúa con la tendencia desatada a partir de noviembre, cuando se acentuaron los efectos de la crisis económica mundial. Desde ese mes también se registra un crecimiento negativo.

La inflación acumulada en doce meses es del 4,5%. Para este año las autoridades esperan una inflación en torno al 3%.

La caída en los precios de abril estuvo marcada por la baja en los precios del vestuario y también de algunos alimentos, como verduras y carnes.

La inflación negativa de abril abre las puertas para que el Banco Central vuelva a reducir las tasas de interés, que actualmente está en 1,75%.

El economista Tomás Flores, del Instituto Libertad y Desarrollo, comentó que la baja del 0,2% "es una cifra sorpresiva. Es una buena noticia para el costo de la vida y deja el espacio para que el Banco Central baje la tasa".

 

(AP)