| 10/3/2008 12:00:00 AM

Inflación en Chile 1,1% en septiembre.

SANTIAGO - El Indice de Precios al Consumidor en Chile (IPC) subió un 1,1 por ciento en septiembre, sobre lo esperado por el mercado, debido principalmente a alzas en cigarrillos, transportes, vivienda y alimentación, dijo el viernes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Analistas esperaban una inflación de un 0,8 por ciento para el noveno mes del año, según un sondeo de Reuters. En septiembre del 2007, Chile también tuvo una inflación de un 1,1 por ciento.

En 12 meses a septiembre, la inflación descendió levemente a un 9,2 por ciento desde el 9,3 por ciento que acumulaba a agosto, aunque todavía está muy por encima de la meta del Banco Central de un 3,0 por ciento, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual en un horizonte de dos años.

En septiembre, el IPC llegó a 144,11 puntos.

El INE informó además que el IPC subyacente subió un 0,9 por ciento en septiembre y llegó a un 8,8 por ciento en 12 meses.

Las mayores alzas del IPC correspondieron al grupo "otros" con 2,6 por ciento -que incluyó un aumento de un 4,5 por ciento en cigarrillos-, transporte con un 1,6 por ciento y vivienda con un 1,3 por ciento.

El Indice de Precios al Productor (IPP), en tanto, cayó un 0,8 por ciento, con lo que acumuló un alza en 12 meses de un 14,5 por ciento.

El Gobierno informó también que en agosto el Indice General Nominal de Remuneraciones por Hora (IR) subió un 0,4 por ciento, con lo que registró un avance de un 8,2 por ciento en 12 meses, mientras que el Indice de Costo de Mano de Obra por Hora aumentó un 0,6 por ciento en agosto y 7,4 por ciento en 12 meses.

(Reuters)

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.