Home

Noticias

Artículo

Inflación canadiense se situó en marzo en 3,3%, su punto más alto desde 2008

El coste de vida en Canadá aumentó un 0,8% en marzo, el mayor incremento mensual desde octubre de 2010, lo que situó la tasa interanual de inflación en el 3,3%, informó hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

19 de abril de 2011

Toronto - Es el índice de inflación interanual más alto desde septiembre de 2008 y, según EC, se debió principalmente a la subida del coste de la energía, que cifró en un 12,8% interanual.

El precio de la gasolina aumentó un 18,9% en marzo tras la subida del 15,7% en febrero. Los precios de otros combustibles aumentaron un 31,3% mientras que la electricidad subió un 4,3%.

Además, los precios de los alimentos crecieron un 3,7% en marzo, el mayor aumento desde agosto de 2009, tras una subida del 2% en febrero.

La inflación subyacente, que elimina los productos más volátiles del índice, se situó en el 1,7%, casi el doble que en febrero.

Varios analistas pronosticaron que el aumento de la inflación en marzo puede forzar al Banco de Canadá a subir los tipos de interés, que son actualmente del 1%.

Uno de los principales bancos del país, Cibc, dijo en una nota a los inversores que los datos de marzo, especialmente "el enorme aumento en la inflación subyacente, sugiere que el Banco de Canadá tendrá que ajustar su política en julio".

La autoridad monetaria canadiense tiene previsto anunciar los nuevos tipos de interés el 31 de mayo.

 

(Efe)