Home

Noticias

Artículo

Inflación de Brasil se habría desacelerado en marzo

La inflación de Brasil se habría desacelerado significativamente en marzo, dejando atrás parte de las presiones estacionales de comienzos de año, mostró un sondeo de Reuters divulgado el martes.

6 de abril de 2010

Sao Paulo  - La desaceleración no será mayor porque uno de los impactos típicos del período, el del sector de alimentos, aún persiste, añadió el estudio.

El mercado estima que el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subirá un 0,50 % en marzo, según la mediana de las previsiones de 25 analistas consultados por Reuters, ante un avance del 0,78 % en febrero.

Las estimaciones oscilaron entre un alza del 0,40 al 0,60 %.

"Los impactos estacionales, como los reajustes de las mensualidades escolares y el aumento del precio de los combustibles, tienden a ser eliminados parcial o totalmente del cálculo de marzo", dijo Miriam Tavares, directora de cambio de la correduría AGK.

Las mensualidades escolares son reajustadas a comienzos del año lectivo y suelen presionar al IPCA en febrero. Los combustibles fueron reajustados debido al aumento del precio de la caña de azúcar, materia prima para la producción del biocombustible etanol.

El sector alimentos, por otro lado, sigue presionando al índice, debido principalmente al alza de precios de productos que sufren con las lluvias, como las hortalizas.

TRIMESTRE FUERTE

Pese a la desaceleración prevista para marzo, la cifra cerrará un trimestre de inflación bastante elevada, ya que el comienzo del año concentra presiones estacionales y para el 2010 también hubo un reajuste a la tarifa de autobús en algunas capitales.

Considerando que la previsión para marzo se cumpla, "la inflación habrá llegado a un 5,17 % en términos interanuales, mientras que el promedio de los núcleos habrá acumulado un 4,90 % en la misma comparación", confirmó Santos, de Bes Investimento.

"O sea, pese a que los resultados recientes puedan traer algún alivio, el nivel que habrían alcanzado los índices inspiran cuidado", agregó.

El mercado cree que el Banco Central comenzará en abril un ciclo de endurecimiento monetario para garantizar que la inflación no supere las metas del Gobierno.



(Reuters)