Home

Noticias

Artículo

Inflación en Brasil se desaceleró más de lo esperado. Fue de 0,28% en agosto.

5 de septiembre de 2008

RIO DE JANEIRO  - La inflación de Brasil medida por el Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se desaceleró más de lo esperado en agosto, a raíz de una caída de los precios de los alimentos, mostraron el viernes datos oficiales.

El índice avanzó un 0,28 por ciento en agosto, frente a un 0,53 por ciento en julio, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), marcando el tercer mes consecutivo de desaceleración en la inflación.

El resultado fue algo inferior al 0,31 por ciento apuntado por la mediana de las previsiones de 30 economistas consultados por Reuters. Las proyecciones fueron de un 0,20 a un 0,36 por ciento.

En agosto del 2007, la inflación medida por el IPCA, usado por el Banco Central para fijar su política monetaria, había sido de un 0,47 por ciento.

El grupo de alimentación y bebidas "fue el principal responsable por la reducción del ritmo de crecimiento del IPCA de julio para agosto," al caer un 0,18 por ciento el mes pasado, tras subir un 1,05 por ciento en el previo, dijo el IBGE en un comunicado.

Aunque la inflación de agosto fue la menor desde septiembre del año pasado debido a la caída de los precios de los alimentos, las presiones de los servicios y otros rubros deben mantener alerta al Banco Central, dijeron economistas.

El dato de agosto "fue positivo, pero si fuera a llamar la atención hacia algo negativo, sería el comportamiento de los servicios," dijo Vladimir Caramaschi, economista jefe de Credit Agricole Brasil.

"Eso es preocupante desde el punto de vista del Banco Central y saca un poco del lado positivo del IPCA, porque refleja más la demanda doméstica," agregó.

En agosto hubo fuertes aumentos de las tarifas de telefonía fija, energía eléctrica y de agua y saneamiento.

El Banco Central endureció este año su política monetaria para contener las presiones inflacionarias, elevando en un total de 175 puntos básicos la tasa de interés referencial, Selic, a un 13 por ciento.

Un sondeo de Reuters divulgado el jueves mostró que el mercado espera que el Comité de Política Monetaria (Copom) suba la tasa en otros 75 puntos básicos cuando se reúna la próxima semana.

En los primeros ocho meses del año, el IPCA acumuló un alza de un 4,48 por ciento, superior al 2,8 por ciento de igual período del 2007.

La inflación anualizada se redujo a un 6,17 por ciento en agosto, desde un 6,37 por ciento en julio, pero continuó por encima del centro de la meta del Gobierno para el 2008.

La meta oficial para este año es de una inflación medida por el IPCA de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

Según un sondeo semanal del Banco Central entre instituciones financieras, el mercado espera que el IPCA cierre el año en un 6,32 por ciento.

 
(Reuters)