Home

Noticias

Artículo

Inflación en Brasil se acelera

La inflación de Brasil se aceleró más de lo esperado en el mes terminado el 15 de noviembre, debido a una fuerte alza en los precios de los alimentos y otros bienes de consumo, según datos oficiales divulgados el martes.

23 de noviembre de 2010

Sao Paulo.- El referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil subió inesperadamente un 0,86% en el mes hasta mediados de noviembre, tras avanzar un 0,62% en el mes hasta el 15 de octubre, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que el índice subiera un 0,73%, según la mediana de las estimaciones de 15 economistas consultados por Reuters. Las proyecciones fluctuaron entre un 0,70% y un 0,78%.

Los rendimientos de los contratos de futuros de tasas de interés de Brasil subieron tras la divulgación del dato, debido a que los inversores apostaron por una mayor probabilidad de alza en la tasa de interés en la mayor economía de Latinoamérica.

Los precios al consumidor subieron un 5,47% en 12 meses hasta la mitad de noviembre, frente a un alza del 5,03% en el año hasta el 15 de octubre.

El Banco Central tiene una meta de inflación del 4,5% para el 2010 y el 2011, más o menos 2 puntos porcentuales.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central ha mantenido la tasa de interés referencial, Selic, en un 10,75% por dos reuniones consecutivas.

REUTERS