| 3/24/2009 12:00:00 AM

Inflación anual de México cede en primera mitad de marzo

(MEXICO DF) La inflación de México medida a tasa anual se desaceleró durante la primera quincena de marzo a su menor nivel en cuatro meses, ayudada por bajas en los precios de electricidad que compensaron incrementos en alimentos y automóviles, dijo el martes el banco central.

La inflación general a tasa anual se ubicó en un 5.98 % hasta la primera quincena de marzo, por debajo del 6.20 % visto a finales de febrero y en su menor nivel desde octubre, según el reporte del Banco de México (central).

El índice subyacente -visto como un parámetro de trayectoria- también disminuyó a un 5.72 % en su medición anual en el periodo.

Sin embargo, las cifras aún rebasan la meta oficial del 3.0 % +/- un punto porcentual.

En la primera mitad de marzo, el índice de precios al consumidor subió un 0.31 por ciento -por arriba del 0.26 % previsto por el mercado en un sondeo de Reuters- debido principalmente a aumentos en algunos alimentos.

La inflación subyacente, que elimina algunos artículos de alta volatilidad, fue del 0.29 por ciento en ese periodo.

El subíndice de mercancías creció un 0.35 por ciento en la primera quincena de marzo, contra el 0.29 %del mismo periodo del año pasado.

"Dicho resultado estuvo influido por el aumento en los precios de los automóviles y de los detergentes", dijo el banco en su reporte.

No obstante, menores precios de las tarifas eléctricas y de los servicios turísticos por el efecto estacional de Semana Santa, que este año se registra en abril y no en marzo como el año pasado, aliviaron a la inflación en general.

La semana pasada, el banco central rebajó en 75 puntos base el fondeo de referencia -el recorte más agresivo desde el 2005- para dejarlo en 6.75 % , tomando por sorpresa al mercado, que esperaba una baja de 25 puntos base.

Al justificar el recorte, el banco central dijo que los componentes del balance de riesgos en lo que hace a la economía se han deteriorado "substancialmente".

Para todo el año, el banco central espera una contracción de la economía de hasta un 1.8 % y los analistas no descartan más recortes a la tasa de referencia, ya que la inflación está dando señales de baja.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación