Home

Noticias

Artículo

Inflación en alza en Uruguay

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que Uruguay registró en agosto una inflación de 1,73%, el segundo mayor porcentaje del año.

5 de septiembre de 2007

Montevideo.- El presidente del Banco Central, Walter Cancela, anunció el martes que el gobierno adoptará medidas para que la inflación del año 2007, que viene en aumento y excede las metas fijadas por el equipo económico, no supere el 9%.

La inflación en julio fue del 0,83% y el INE atribuyó el incremento en agosto al alza de los precios de alimentos y bebidas.

El acumulado en el año llegó al 8,22% y para los últimos doce meses al 9,03%, con lo cual las cifras alejaron las previsiones del gobierno de tener una inflación este año con un máximo de 6,5%. En 2006 la inflación fue del 6,38%.

La inflación de agosto solamente ha sido superada por el 1,77% registrado en enero.

Cancela dijo en rueda de prensa que entre otras medidas para hacer frente a la inflación se profundizarán las políticas contractivas que se aplican desde abril para reducir el gasto de los agentes privados

El titular de la autoridad monetaria consideró que "es impresentable" que la inflación anualizada llegue a 9,03.

"Nuestra proyección es que se ubique claramente por debajo del 9%" al terminar 2007, destacó.

Cancela consideró que la suba de la inflación a nivel doméstico responde al comportamiento los precios internacionales y las condiciones climáticas. El Banco Central "no puede actuar sobre estas causas", afirmó. No obstante, manifestó que se puede actuar "en la demanda de los precios haciendo que la cantidad de dinero en el mercado sea cada vez más estrecha".

Por tanto, dijo que se "profundizará la orientación contractiva de las políticas monetarias para amortiguar los efectos de los choques recibidos sobre los costos de producción y los márgenes de intermediación", a fin de frenar el ritmo inflacionario.

 

 

AP