| 11/2/2007 12:00:00 AM

Inflación más alta de los últimos años en Bolivia

Según el INE, el sector que mostró una mayor subida de precios en octubre fue el de los alimentos y bebidas.

La Paz_  La inflación rebasó las previsiones del gobierno y alcanzó a 9,68% en octubre, la más alta de los últimos años, por un aumento de precios de los alimentos y de otros productos básicos, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), estatal.

Esa tasa inflacionaria es casi el doble del 3.7% que el gobierno había previsto a principios de año y es la más alta desde 1996 cuando cerró el año en 12.5%.

Según el INE, el sector que mostró una mayor subida de precios en octubre fue el de los alimentos y bebidas.

El analista en temas económicos Armando Méndez atribuyó la presión a un mayor circulante de dinero "lo que hace que la gente tenga mayor poder de compra". Organizaciones independientes estiman que este año las remesas se acercarán a los mil millones de dólares y podrían constituirse en la segunda fuente de ingresos después de los hidrocarburos.

Anteriormente el gobierno atribuyó el aumento de la inflación a una baja en la producción de alimentos debido a fenómenos naturales de principios de año. En cualquier caso se ha convertido en una las preocupaciones centrales del presidente Evo Morales.

A principios de la década de los 80, la crisis de entonces provocó una hiperinflación que alcanzó a 8.170% (ocho mil ciento setenta por ciento) en 1985 y derivó en el acortamiento de mandato del gobierno izquierdista de Hernán Siles Zuazo (1982-1984).

 

 

AP

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.