Home

Noticias

Artículo

Inflación de alimentos cayó 16,74% en 2009

El Ministerio de Agricultura señaló que entre enero y diciembre se registraron los precios de alimentos más bajos de la última década. De igual manera, en el mes de diciembre se reportó una caída de 0,21 % en este rubro.

5 de enero de 2010

El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, destacó que entre enero y diciembre de 2009 se reportó la más baja inflación de alimentos de la última década en el país. Este rubro tuvo una caída de 16,74 puntos porcentuales en el precio de los alimentos.

El funcionario explicó que mientras en 2008 la variación de los precios de los alimentos en las centrales mayoristas fue de 14,24 %, el año pasado se ubicó en -2,50 %, es decir, una caída de 16,74 puntos básicos.

Así mismo, Fernández reportó que en diciembre los precios mayoristas de los bienes agrícolas tuvieron una disminución de 0,21 % en el mes. Según el Ministro, esta cifra es inferior en 0,73 puntos porcentuales frente a la registrada el mismo mes de 2008 cuando fue de 0,52 %.

Los más económicos

Por grupos de alimentos, el comportamiento de los precios mayoristas en diciembre se explica principalmente por la caída en los precios de las hortalizas y verduras, que disminuyeron en -3,43 %; cereales, -1,75 %; frutas, -1,26 %; alimentos varios, -0,67 %, y lácteos, grasas y huevos, bajaron en -0,16 %.

El funcionario indicó que en el último mes de 2009 el único rubro que reportó incrementos fue el de tubérculos, con un alza de 7,16 %.

De acuerdo con reporte de las centrales de abastos, en diciembre subió el precio las variedades de papa Ica Huila, Única, San Pedro, R-12 negra, Capira, Suprema, San Félix y parda pastusa debido a la reducción en la oferta desde el altiplano cundiboyacense.

En el caso de las hortalizas este mes se presentó una diminución en la cotización de habichuela, calabaza, pepino cohombro, cebolla cabezona blanca y pimentón. Las principales caídas en este grupo se registraron en las centrales de abastos de Bogotá y Tunja, con una caída de 5 %.

Los cereales que presentaron la mayor reducción fueron: arroz de primera y segunda, arveja verde seca importada y fríjol calima. Los precios más bajos se registraron en Bogotá.



(SP).