Home

Noticias

Artículo

Inflación se acelera en Perú, presagia alza de tasa

La inflación en Perú se aceleró en enero a un 0,39 por ciento, su mayor avance en más de dos años, informó el martes el Gobierno, lo que refuerza las apuestas de que el Banco Central elevará nuevamente este mes la tasa de interés referencial.

1 de febrero de 2011

Lima - La cifra, la más alta desde el alza del 0,61 por ciento registrada en octubre del 2008, también superó el avance del 0,35 por ciento que habían previsto los analistas consultados por Reuters.

Asimismo, el número sobrepasó ampliamente el avance del 0,18 por ciento que mostró el Indice de Precios al Consumidor en diciembre.

Muchos países emergentes temen que el repunte de los precios de los alimentos a nivel global apuntale la inflación, y que fuertes alzas de las tasas de interés atraigan más capitales a sus mercados, presionando a las monedas locales y afectando sus exportaciones.

Las expectativas inflacionarias ante la vigorosa demanda interna y el alza de los precios de los alimentos y energía llevaron al Banco Central a subir sorpresivamente en enero su tasa clave de interés a un 3,25 por ciento, tras haberla mantenido en un 3 por ciento desde septiembre del 2010.

En ese momento, el ente emisor dijo que la medida no necesariamente implicaba sucesivas alzas de la tasa clave.

Recientemente, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, estimó que la inflación se ubicaría este año cerca del techo del rango meta -de entre un 1 y un 3 por ciento- del ente emisor.

Ello, luego de que Perú cerró el 2010 con una inflación del 2,08 por ciento, una de las tasas más bajas de Latinoamérica, pese a que el país registra un robusto crecimiento económico.

El domingo, la autoridad monetaria elevó las tasas de encaje promedio en un intento por moderar el fuerte dinamismo del crédito en uno de los países de mayor crecimiento en el mundo.

La economía peruana habría crecido cerca de un 9 por ciento el año pasado, según estimaciones oficiales.