Home

Noticias

Artículo

Inflación de abril en Venezuela duplica a la de marzo

La inflación en Venezuela saltó en abril a 5,2%, duplicando la tasa del mes anterior, lo que llevó la variación anualizada a 30,4%.

8 de mayo de 2010

Caracas  — Venezuela enfrenta el espiral inflacionario en medio de una contracción económica que ha sumergido al país en un proceso de estanflación, que implica estancamiento con altos precios.

Desde que entró en vigencia el índice nacional de precios (INPC) en el 2008 no se había reportado un repunte en el indicador de esas dimensiones. La inflación anteriormente era medida por el índice de precios al consumidor del área metropolitana (IPC).

En febrero del 2003 se registró un salto puntual de la inflación de 5,5%, pero al mes siguiente la tendencia se revirtió completamente hasta descender a 0,8%.

Durante 1996 Venezuela enfrentó un fuerte proceso inflacionario con tasas mensuales superiores al 5%, como consecuencia de la aplicación de un plan de ajuste macroeconómico, que hicieron que el índice de precios culminara el año en 103,2%.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijeron el viernes en un comunicado que el INPC de abril fue de 5,2%, lo que constituyó un incremento de 2,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

La inflación acumulada para el período enero-abril fue de 11,3%, muy por encima de la tasa que se registró para el mismo período del año pasado que fue de 6,7%. En los últimos doce meses los precios han crecido 30,4%.

Los incrementos en los alimentos están asociados en parte a los ajustes de precios de algunos productos básicos como el pollo, el azúcar y el arroz, que comenzó aplicar el gobierno a partir de marzo. Más de un centenar de productos está sujeto a control de precios desde hace siete años.

El director de la firma privada Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó que la inflación de abril también se vio afectada por la devaluación de más de 20% que realizó el gobierno a inicios de año, y calificó el panorama económico "bien complicado" debido a que a los problemas de recesión e inflación se sumaron las tensiones del mercado cambiario paralelo, del cual dependen 30% de las importaciones del país. La cotización del dólar paralelo ya duplica al oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar.

Desde hace cinco años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2009 en 25,1%, mientras que en el 2008 se alcanzó una tasa de 30,9%.

El gobierno estimó para este año una inflación entre 20% y 22%, pero los analistas sostienen que superará 30%.

La economía venezolana registró al cierre del 2009 una contracción de 3,3%, lo que sepultó cinco años de crecimiento continuo.

(AP)