Home

Noticias

Artículo

Industria siderúrgica alerta ante exportaciones Chinas hacia América Latina

Durante los diez primeros meses del presente año, las mismas alcanzaron un volumen de 1,6 millones de toneladas, es decir, 35,6% más que en igual periodo del año anterior.

2 de enero de 2008

Santiago de Chile.- El Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (ILAFA), que representa a la industria siderúrgica latinoamericana, expresó su preocupación ante las crecientes exportaciones de productos siderúrgicos chinos hacia América Latina.

 

Dentro de estas exportaciones, se encuentran productos elaborados en nuestra región en un contexto competitivo, por lo cual, los productos chinos constituyen una amenaza para la industria latinoamericana, que no recibe subsidios de ningún tipo. Por otra parte, las masivas exportaciones chinas también afectan la cadena de valor de nuestra siderurgia, en perjuicio de la industria regional.

La industria del acero de América Latina es altamente competitiva, situación que le ha permitido participar en los más diversos mercados mundiales; sin embargo, las transacciones de productos siderúrgicos se llevan a cabo en total cumplimiento de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las que buscan que éste se realice exento de todo tipo de políticas de subsidio, dumping u otras prácticas desleales.

Durante los diez meses del año 2007, las exportaciones chinas de bienes finales con un alto contenido de acero (comercio indirecto de acero) totalizaron US$ 12.094 millones, contra un valor de US$ 8.405 millones en igual lapso del año pasado.

Ante esta situación, ILAFA insta a los gobiernos de la región a que realizen un monitoreo constante de las exportaciones chinas de productos siderúrgicos y bienes finales con alto contenido de acero hacia América Latina, a fin de corroborar que se realicen en total acuerdo con las normas de la OMC.

 

De lo contrario, tanto las empresas siderúrgicas como las que constituyen su cadena de valor corren serios riesgos en cuanto a su viabilidad, con la consiguiente pérdida del nivel de producción y empleo local.