Home

Noticias

Artículo

Industria médica anuncia inversión en Costa Rica

De acuerdo al ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, el año pasado ese sector exportó desde Costa Rica 633 millones de dólares, lo que representó alrededor del 8% de las exportaciones totales del país en ese periodo.

28 de noviembre de 2007

San José_ La empresa estadounidense Boston Scientific Corporation (BSC) realizará una ampliación de sus operaciones en Costa Rica con una inversión de 35 millones de dólares durante los próximos tres años y duplicará los puestos de trabajo en un lapso de cuatro años.

La firma destaca como la más grande a nivel mundial en la industria médica especializada en terapia mínimamente invasiva; entre los productos que fabrican en el país destacan los fórceps quirúrgicos (pinzas para biopsias) y un tipo de asas usadas para remover pólipos y cauterizar.

BSC cuenta con una planta en Costa Rica desde el 2004 y tiene 1.200 trabajadores, pero abrirá otra en noviembre del próximo año que generará igual número de empleos para operarios, técnicos, ingenieros y personal administrativo, informó la firma el miércoles en un comunicado de prensa.

"Debido a las condiciones favorables que la compañía ha obtenido en Costa Rica, esperamos transferir a la nueva planta productos y tecnologías de mayor valor agregado", agregó el boletín.

Aparte de Costa Rica, la empresa cuenta con otras 36 sedes de manufactura, distribución y centros de tecnología en Estados Unidos, Bélgica, Irlanda, Japón y Puerto Rico.

Para la directora de la agencia semiestatal de atracción de inversiones Cinde, Gabriela Llobet, la decisión de BSC "consolida la posición del país en el sector médico", al señalar que ya operan alrededor de 22 empresas de dispositivos médicos.

"Actualmente más de 6.300 costarricenses trabajan en la industria médica y de éstos, el 80% lo conforman operarios y técnicos... además de que existe un importante porcentaje de jóvenes profesionales, especialmente de las áreas de la ingeniería", resaltó la funcionaria.

De acuerdo al ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, el año pasado ese sector exportó desde Costa Rica 633 millones de dólares, lo que representó alrededor del 8% de las exportaciones totales del país en ese periodo.

"Las cifras evidencian las ventajas que Costa Rica mantiene en términos de productividad y ambiente de negocios para empresas de manufactura", dijo Ruiz, agregando que, "desde la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, hemos recibido nuevas e importantes inversiones".

Los costarricenses aprobaron el tratado mediante un referendo el 7 de octubre, pero para que se pueda aplicar pende de la aprobación de un paquete de leyes complementarias antes de marzo del 2008.

 

 

 

 

AP