Home

Noticias

Artículo

Industria brasileña respalda a Mendoza como centro logístico de Mercosur

La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) respaldó hoy la iniciativa de la provincia argentina de Mendoza de convertir a su capital, del mismo nombre, en el centro de operaciones logísticas del Mercosur, informaron hoy fuentes empresariales.

26 de abril de 2011

Sao Paulo - "La industria de Sao Paulo apoya el proyecto de convertir a Mendoza en centro logístico del Mercosur. Vemos la seriedad y el respaldo del gobierno regional. Este proyecto le dará más competitividad a los productos de la región", dijo a Efe Ricardo Martins, director de Relaciones Internacionales de la Fiesp.

La iniciativa de que la capital de Mendoza, provincia situada en el oeste de Argentina y fronteriza con Chile, sea centro logístico del Mercosur será presentada este semestre en Sao Paulo, anunció hoy en una rueda de prensa el secretario mendocino de Producción, Raúl Mercau.

"El 66 por ciento del transporte de productos del Mercosur hacia el Pacífico pasa por Mendoza y es por eso que nuestro proyecto contempla la construcción de un túnel férreo, que reducirá los costos y el tiempo para el embarque en los puertos chilenos", señaló Mercau en declaraciones a Efe.

Para la construcción del túnel se prevé una inversión de US$3.000 millones, pero el proyecto contempla también una serie de obras complementarias que "generarán empleos y oportunidades para las empresas de la región", explicó Mercau.

Representantes de la industria brasileña se reunieron hoy en la sede de la Fiesp con los integrantes de una misión empresarial argentina, encabezada por el gobernador de Mendoza, Carlos Alejandro Jaque.

La mayor patronal brasileña trabaja desde el año pasado con el gobierno de Mendoza en la constitución de una "unión de intereses empresariales" para explotar la potencialidad de negocios en logística, transporte, petróleo, gas y metal-mecánica, apuntó Martins.

Jaque indicó que la aproximación entre los empresarios de Mendoza y los de Sao Paulo llevó a las dos regiones a celebrar hoy en esta ciudad brasileña una rueda de negocios.

Las empresas de Mendoza buscan una participación significativa en los proyectos de la petrolera estatal brasileña Petrobras, calculados en US$240.000 millones para los próximos cinco años.

"Se calcula que un diez por ciento de las inversiones de Petrobras tendrá que ver con empresas argentinas, con un potencial de entre el 25 y el cien por ciento para las empresas de Mendoza", señaló Martins.

En septiembre próximo la Fiesp y Petrobras presentarán en Mendoza un estudio de oportunidades específicas de negocios y participarán en una feria internacional metal-mecánica en esa ciudad.

Otra delegación empresarial de Mendoza, también liderada por el gobernador Jaque, participa hasta el jueves en una feria vinícola en Sao Paulo, en la que expone vinos de 20 bodegas de esa región.

 

(Efe)