Home

Noticias

Artículo

Industria alemana cierra 2007 más débil, exportación se estanca

8 de febrero de 2008

Berlín.- El crecimiento de la producción industrial de Alemania se desaceleró en el último trimestre del 2007 y las exportaciones se estancaron en diciembre, mostraron el viernes cifras oficiales, dejando a la mayor economía europea en una base débil en el comienzo del año.

Las exportaciones no reflejaron ningún crecimiento anual en diciembre por primera vez en más de cuatro años, lo que apunta a un debilitamiento de la demanda internacional de bienes de capital, que había contribuido a impulsar el crecimiento económico alemán en los últimos dos años.

Las exportaciones cayeron 1,2 por ciento en el mes, cerrando un cuadro de condiciones económicas más flojas en la zona euro, que condujeron a que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacara el jueves el riesgo de un menor crecimiento, un cambio importante en su tono.

"Parece como si el debilitamiento de la economía global y la fortaleza del euro tuvieran un ligero impacto en el comercio internacional alemán," dijo el economista Sebastian Wanke de DekaBank.

El euro escaló a un récord de casi 1,50 dólares en noviembre y ha cedido sólo ligeramente desde entonces, provocando preocupación entre los funcionarios de la zona euro.

Los números del intercambio coincidieron con los reportes de las firmas alemanas, que informaron de un endurecimiento de las condiciones empresariales.

La automotriz BMW subrayó el miércoles la carga que representa para sus ganancias la fortaleza del euro, y dijo que planea recortar empleos a medida que empeora el panorama económico.

La producción industrial subió 0,8 por ciento en el mes en diciembre, mostraron los datos preliminares. Pero el crecimiento de la producción se desaceleró en los tres últimos meses del año, a 0,5 por ciento en el trimestre desde 2,0 por ciento en el período julio-septiembre.

"El resultado es más bien flojo," dijo Ulrike Kastens, una economista de Sal. Oppenheim, sobre las cifras de la producción.

"El impulso para la producción doméstica bruta también está débil," agregó, y proyectó un crecimiento del PIB de 0,3 por ciento en el trimestre final del año pasado.

La economía creció 0,7 por ciento en el tercer trimestre del 2007 y el ministro de Finanzas Peer Steinbrueck dijo que aún está en expansión.

"No estamos enfrentando una recesión en Alemania y la Unión Europea, ni en la zona euro," dijo al canal de televisión CNBC.

"Es muy realista estimar un crecimiento de 1,7 por ciento en Alemania (este año) y quizá algo como eso también para la zona euro," agregó.

 

Reuters