Home

Noticias

Artículo

Indra suministra sistema de gestión de termoeléctricas de Petrobras

La multinacional española Indra informó que suscribió un contrato para suministrar a la petrolera brasileña Petrobras un sistema de gestión y operación para su central energética y de las 18 termoeléctricas que opera.

22 de abril de 2013

El contrato permitirá que la petrolera estatal brasileña adopte el sistema inGEN de Indra para "estandarizar los procedimientos de programación y operación en tiempo real entre su Centro de Operaciones de Energía (COE) y las centrales térmicas de la compañía", según un comunicado de la compañía española, que no informó el valor del contrato.

El mismo sistema también permitirá mejorar las comunicaciones entre las termoeléctricas de Petrobras y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil, estatal responsable de la coordinación de todo el sistema eléctrico nacional.

"El proyecto posee un alto valor estratégico debido a que supone la primera implantación de este sistema en Suramérica y en un cliente de máxima relevancia", según el comunicado de Indra.

Petrobras opera 18 centrales térmicas en Brasil que son accionadas por orden del ONS cuando las hidroeléctricas brasileñas pierden capacidad de generación o cuando aumenta la demanda por energía en el país.

Las termoeléctricas de Petrobras tienen una capacidad sumada de generación de 5.000 megavatios y son alimentadas con diesel o gas natural de la propia petrolera.

Según Indra, además de consolidar su posición como socio tecnológico hace seis años de Petrobras, el contrato le permite reforzar su liderazgo en el mercado de energía de Brasil, donde más de 40 compañías ya adoptaron sus soluciones, añade.

"La solución de Indra integrará el Sistema de Gestión de la Operación (SGO) de Petrobras y dará cobertura de forma integrada a los procedimientos de preoperación, operación en tiempo real y postoperación", según el comunicado Indra.

Ello significa que el sistema permitirá controlar la programación de generación eléctrica, gestión de incidentes y fallas, análisis de disponibilidad, seguimiento de la producción y elaboración de informes de producción, entre otras operaciones.

El sistema inGEN permitirá que Petrobras automatice las comunicaciones con los operadores técnicos de su red, acceda en tiempo real a informaciones sobre los sistemas, administre la información de forma centralizada y estandarice los procesos de operación y unificación de informaciones, agregó la firma.

La empresa española, que hace 20 años desarrolla tecnologías para el sector energético, tiene un centro de investigación en la ciudad brasileña de Campinas dedicado a este tipo de aplicaciones y allí desarrolló el inGRID-Indra Smartrids, una solución que permite a las compañías eléctricas administrar de forma inteligente la operación y el mantenimiento de sus redes de distribución. 

EFE/D.com