Home

Noticias

Artículo

Indra presenta sistema de gestión para la distribución de energía

Indra ha invertido en el proyecto Zeus alrededor de 4 Millones de Euros y ya cuenta con implementaciones de algunos de sus módulos en España, Bulgaria, Rumania y Kenia, entre otros países.

13 de abril de 2010

Indra, multinacional de Tecnologías de Información de Europa y América Latina, anunció la disponibilidad en Latinoamérica de Zeus, un sistema de gestión de distribución de energía del mercado mundial.

Zeus es una solución que permite a las compañías del sector energía administrar en forma eficaz y ambientalmente sostenible, la operación y mantenimiento de sus redes de distribución, integrando las áreas operacionales de planificación, proyectos e ingeniería. Con Zeus, Indra podría dar soporte a un volumen de 48 millones de clientes de energía en todo el mundo, incluyendo los usuarios de las distribuidoras que hoy utilizan el Sistema de Gestión de Distribución (Open SDG), desarrollado por la multinacional.

Zeus es el resultado de la experiencia y Know-how de los equipos de Indra en Brasil y España, los cuales hace más de una década desarrollan e implementan sistemas de gestión de distribución en países como Brasil, España, Argentina, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Panamá, Kenia, Filipinas y Moldavia.

Zeus es una completa evolución de Open SGD, que hoy abastece exitosamente a más de 40 empresas brasileñas de distribución de energía eléctrica. Zeus ofrece una plataforma tecnológica flexible y funcional. Además, brinda el soporte a diferentes modelos de red (estándar europeo y americano) e incorpora avanzados modelos eléctricos para operaciones y planificación de redes. Dichos modelos entregan más agilidad a las compañías, así como un mayor control de la gestión de cada uno de los procesos involucrados en la distribución de energía.

Al incorporar una concepción arquitectónica, Zeus garantiza mayor escalabilidad y desempeño, facilidad de mantenimiento y permite que sea customizado y parametrizado de acuerdo a las necesidades de cada cliente. La nueva arquitectura ha traído, además, una mejora notable en el desempeño de procesos críticos como visualización gráfica y ejecución de maniobras, cuyo tiempo de procesamiento fue drásticamente reducido.

Zeus incorpora los siguientes módulos:

Operación: permite a los centros de operación realizar la gestión de red de forma ágil, confiable y segura.

GIS: Es el sistema que soporta la información estructural de los activos de la red, tanto gráfica como alfanumérica. Es el núcleo integrador de la información de los activos.

Proyectos y Mantenimiento: permite la administración de todos los proyectos y manutenciones de la red de manera unificada, dándole soporte desde el diseño de la obra y análisis de viabilidad técnica y económica, hasta la ejecución de la misma en campo.

Planificación: Ayuda en el planeamiento de la red a largo plazo, permitiendo el análisis técnico y económico de la mejor opción, de acuerdo con el crecimiento horizontal y vertical de la demanda.

Field Service: garantiza el envío inteligente de la Orden de Servicio directamente al equipo en campo, en tiempo real, vía PDA. La orden se envía a los equipos más adecuados teniendo en cuenta la distancia, el tiempo de desplazamiento y la prioridad de la atención, además de las características de la orden, del vehículo del equipo y de los profesionales destinados a la misma. Este módulo permite no sólo mayor agilidad en la atención al cliente, sino también un control más efectivo sobre las actividades de los equipos en campo. Además, Field Service está integrado a los sistemas de CRM, Billing, GIS y ERP, eliminando la recarga de digitación de informaciones y errores en la inserción de datos.

Dashboard: es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para las áreas operativas y ejecutivas de la empresa.

Zeus es una solucion modular que se integra con los sistemas Scadas y ERP´s del mercado.