Home

Noticias

Artículo

Indra pondrá en marcha un simulador para operarios

La compañía ha sido contratada por XM–Compañía de Expertos en Mercados, la empresa encargada de la operación y administración del mercado eléctrico colombiano.

21 de febrero de 2010

Indra ha sido contratada por XM-Compañía de Expertos en Mercados, la empresa encargada de la operación y administración del mercado eléctrico colombiano, para instalar un simulador de alcance completo destinado al entrenamiento del personal de operación de las centrales hidroeléctricas de Colombia. Se trata del primer simulador de estas características de una planta de generación de energía que se implanta en el país.

Colombia se convierte así en uno de los primeros países de Latinoamérica en emplear las últimas tecnologías en este ámbito para mejorar, a través del entrenamiento virtual, las condiciones de explotación de sus plantas de generación, tanto en términos de seguridad, como de eficiencia.

Este tipo de simuladores incluyen aplicaciones informáticas capaces de reproducir, a través de un ordenador y mediante algoritmos matemáticos, el funcionamiento real de todos los equipos de una central críticos para su operación. El operario puede así interactuar con el sistema a través de varias pantallas como si estuviese en su puesto de trabajo habitual. El sistema se complementa con una serie de herramientas para el control y seguimiento de la sesión de simulación por parte de un instructor.

Así, permiten estudiar la evolución en tiempo real ante un cambio o una maniobra como, por ejemplo, subir la potencia, cerrar una compuerta o apagar una línea de impulsión de agua y sustituirla por otra de reserva. Además, facilitan en condiciones de total seguridad la realización de numerosos ejercicios que resultan claves para garantizar el adecuado funcionamiento de este tipo de instalaciones, como la simulación de la rotura de una tubería de agua o fallos eléctricos y de control.

Otra importante ventaja es que se trata de un simulador portátil, lo que significa que se puede transportar a cualquier rincón de la geografía colombiana sin necesidad de tener que desplazar al personal de cada central para que puedan realizar su entrenamiento. Además, su puesta en servicio se realiza en un breve espacio de tiempo.

Este contrato permite a Indra exportar a Latinoamérica su experiencia acumulada en el desarrollo e instalación de simuladores de las diferentes tecnologías de generación eléctrica y de gas para empresas como Gas Natural, Saggas, Segas o Izar. En este ámbito, destacan en España los simuladores de las centrales hidroeléctricas de Belesar y Bolarque así como de las plantas térmicas de Meirama y Anllares y de la nuclear de José Cabrera. También son relevante los desarrollados para el entrenamiento de los operadores de la planta regasificadora de Sagunto y de la de licuefacción de Damietta (Egipto).

XM Compañía de Expertos es una compañía filial de ISA, grupo empresarial colombiano con capital mayoritariamente público y con presencia en Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y América Central. A través de sus filiales, ISA presta servicios en el ámbito del transporte de energía, operación y administración de mercado y construcción de infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones.

En el sector de la electricidad, el grupo empresarial ISA cuenta con diez empresas que lo consolidan como el mayor transportista internacional de energía de América Latina, con más de 38.000 kilómetros de líneas de alta tensión.