Home

Noticias

Artículo

Indocumentados tienen más hijos en EE.UU.

14 de abril de 2009

WASHINGTON  — Los inmigrantes indocumentados tienden a tener más hijos en Estados Unidos y la probabilidad de que éstos se críen en la pobreza es casi el doble de los niños cuyos padres nacieron en el país, según un estudio divulgado el martes.

El informe del Centro Hispánico Pew pone de relieve un dilema creciente en el debate sobre la inmigración: los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos son ciudadanos, pero viven en la pobreza y la incertidumbre con padres que temen la deportación, tienen los trabajos peor pagados y son los primeros despedidos en una economía en crisis.

El análisis de Pew, una organización de investigaciones sin bandera política, halló que los aproximadamente 11,9 millones de indocumentados en el país constituyen el 5,4% de la mano de obra, principalmente en los rubros laborales peor pagos de la agricultura, la construcción y la limpieza de edificios.

Tres de cada cuatro de sus hijos —unos 4 millones— nacieron en Estados Unidos. En 2003, los indocumentados tuvieron 2,7 millones de hijos en el país.

Los hijos de indocumentados constituyen uno de cada 15 niños en la escuela desde el preescolar hasta el último año de secundaria.

Asimismo, ha aumentado la dispersión geográfica del sector, ya que los indocumentados tienden cada vez más a evitar los lugares tradicionales como California y buscan trabajo en las zonas hispanas emergentes del sureste, como Georgia y Carolina del Norte.

En 2008, California tenía 2,7 millones de indocumentados, la cifra más alta del país y el doble que en 1990, seguido por Texas, Florida, Nueva York y Nueva Jersey. Sin embargo, en términos proporcionales, California tenía el 42% de los indocumentados de todo el país en 1990, comparado con el 22% en 2008.

Este es el cuadro demográfico en momentos en que el presidente Barack Obama se apresta a iniciar la reforma inmigratoria en los próximos meses, un asunto políticamente delicado que incluye la propuesta de crear para los indocumentados un camino hacia la ciudadanía.

El número total de indocumentados aumentó espectacularmente en los últimos dos decenios, pero se mantuvo invariable o decreció en los últimos dos años debido a la recesión, además de las deportaciones y la mayor represión durante la presidencia de George W. Bush.

Unos 7 millones de indocumentados (el 59, provienen de México. Otras regiones incluyen Asia (11%), Centroamérica (11%), Sudamérica (7%), el Caribe (4%) y el Medio Oriente (2%).

Los hijos de indocumentados ocupan una posición precaria en Estados Unidos. Por un lado, la Corte Suprema falló en 1982 que todos los niños, fuesen o no ciudadanos, tenían derecho a la educación pública. California y algunos estados más les dan algunas facilidades para la matrícula universitaria.

Un ciudadano hijo de indocumentados puede solicitar la legalidad para sus padres sólo después de cumplir los 21 años.

El análisis de Pew se basó en datos del censo hasta marzo de 2008. Puesto que la oficina del censo no pregunta a los encuestados sobre su estatus inmigratorio, el cálculo de ilegales se obtiene principalmente al restar la población inmigrante legal del total de la población extranjera.

 

( AP)