Home

Noticias

Artículo

Indígenas colombianos piden consulta sobre explotación minera

El gobierno debe seguir normativas internacionales bajo las cuales las comunidades tienen derecho a ser consultadas sobre proyectos de desarrollo, como la explotación minera en territorios que consideran ancestrales, según señaló el jueves la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

3 de septiembre de 2009

BOGOTA  — Luis Fernando Arias, secretario general de la ONIC, anunció que la organización promoverá en octubre marchas en tres de los 32 departamentos para presionar por esas consultas.

"Nosotros lo que queremos es que se adelanten procesos de consulta previa adecuada...de conformidad a lo que establece el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que le dé oportunidad a la gente de decidir su propio modelo de desarrollo", dijo Arias en una conferencia de prensa.

El Convenio número 169 de la OIT de 1989 "Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes" indica que las comunidades de las distintas etnia tienen "el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe el proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural".

Arias indicó que desde hace años las autoridades otorgan derechos de exploración y explotación minera, por plazos de 30 años, a empresas privadas nacionales y extranjeras en territorios que son reservas indígenas o considerados como propiedad ancestral de las etnias.

"Los daños que nosotros reclamamos son principalmente daños culturales, ambientales, sociales, territoriales, la contaminación de las aguas, el desplazamiento de la gente", dijo Arias indicando que con las consultas cada comunidad puede decidir si desea o no el proyecto minero en su territorio.

 

 
(AP)